ACTUALIZA 1-El Salvador espera producción café crezca 65 pct en cosecha 2014/15 vs ciclo previo

miércoles 3 de diciembre de 2014 18:24 CST
 

(Agrega detalles)

SAN SALVADOR, 3 dic (Reuters) - El Salvador prevé un aumento de 65 por ciento en la producción de café durante la cosecha 2014/15, respecto a la previa, debido al control del hongo de la roya en las plantaciones, dijo el miércoles el Consejo Salvadoreño de Café.

La estimación es de 889,333 sacos de 60 kilos, mientras que en el ciclo previo fue de 536,666 sacos.

El director ejecutivo del Consejo, Hugo Hernández, dijo a Reuters que el incremento de la producción será posible gracias a la efectividad de los planes para contrarrestar el ataque de roya y la bianualidad del ciclo del café.

"Es el resultado del trabajo y las acciones que se ejecutaron, como la entrega de fungicidas y de insumos para el combate de la roya", dijo Hernández.

Centroamérica y México, que producen una quinta parte de la producción mundial del grano de árabiga, fueron golpeados por un severo ataque de la roya en los cultivos, que afectó significativamente sus exportaciones. El Salvador fue uno de los más afectados por el hongo en las plantaciones.

Hernández sostuvo que de las 139,000 hectáreas cultivadas en el país, un ocho por ciento aún mantiene afectaciones de roya. (Reporte de Nelson Rentería)