Honduras y Guatemala establecerán fuerza militar en frontera donde operan cárteles de la droga

miércoles 3 de diciembre de 2014 17:46 CST
 

TEGUCIGALPA, 3 dic (Reuters) - Honduras y Guatemala establecerán una fuerza militar conjunta en su frontera común en una región donde operan violentos carteles que transportan drogas hacia Estados Unidos, acordaron el miércoles los presidentes de ambos países.

Ambas naciones centroamericanas, golpeadas por la violencia generada por la presencia de los cárteles locales y mexicanos, instalarán una llamada Fuerza de Tarea Chortí, en una región donde se registra un importante trasiego de cocaína a través de América Central procedente de Sudamérica.

El establecimiento de la fuerza conjunta fue acordada en una reunión el miércoles en Tegucigalpa entre los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, y Guatemala, Otto Pérez Molina, que enfrentan con sus respectivos ejércitos a los cárteles de la droga.

"Ambos presidentes acuerdan la conformación de la Fuerza de Tarea Chortí para la protección fronteriza binacional", indicó una declaración conjunta firmada por los gobernantes tras una cita en la casa de Gobierno en Tegucigalpa.

Funcionarios no precisaron cuántos efectivos integrarán la corporación, que tomó su nombre de una etnia precolombina que habita en zonas fronterizas comunes.

La violencia de los cárteles de la droga en Guatemala y Honduras, parte del llamado Triángulo Norte de América Central, junto a El Salvador, estimuló en parte el éxodo de miles de niños no acompañados a Estados Unidos. (Reporte de Gustavo Palencia)