Regulador antimonopolio de Colombia multa con 19,8 mln dlr a operadores telefonía celular

martes 2 de diciembre de 2014 16:21 CST
 

BOGOTÁ, 2 dic (Reuters) - El regulador antimonopolio de Colombia anunció el martes que multó con 19,8 millones de dólares a los nueve operadores de telefonía móvil que operan en el país por no atender oportunamente a sus usuarios en los términos máximos permitidos por la ley.

Las multas fueron impuestas contra Claro, Movistar, Tigo, UNE-EPM, ETB, Virgin, Uff, Avantel y Éxito Móvil.

"Se pudo establecer que los operadores de telefonía móvil entre septiembre de 2012 y septiembre de 2013, violaron los derechos de más de 7 millones de usuarios por no atenderlos dentro de los términos máximos permitidos en la normatividad", dijo un comunicado de la Superintendencia de Industria y Comercio.

La legislación colombiana establece que los operadores de telefonía móvil deben ofrecer atención personalizada a no menos del 80 por ciento de los usuarios que se pongan en contacto la compañía cada mes, a más tardar en 15 minutos en las oficinas físicas y en no más de 20 segundos en los centros de atención telefónica.

"La decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio se adopta para salvaguardar los derechos de los consumidores o usuarios a recibir pronta y efectiva atención de los operadores de telefonía móvil en Colombia", explicó la entidad de control.

La telefonía móvil ha experimentando un crecimiento en los últimos años en Colombia hasta llegar a 51,5 millones de abonados, superando la población de casi 48 millones de habitantes.

Tigo, controlada por Millicon, recibió la multa más alta con un poco más de 8 millones de dólares, mientras que UNE-EPM que se fusionó con Millicon deberá pagar 4,6 millones de dólares.

Claro, unidad de la mexicana América Móvil, fue multada con 3,34 millones de dólares y Movistar, de Telefónica de España, recibió una sanción económica de 1,76 millones de dólares.

La multa contra la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá fue de 713.000 dólares y la de Avantel de 154.000 dólares.

Las empresas sancionadas pueden interponer recursos antes de que las multas queden en firme. (Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Ricardo Figueroa)