ACTUALIZA 1-Constructora mexicana Urbi pide protección judicial para reestructurar deuda

martes 2 de diciembre de 2014 13:14 CST
 

(Agrega contexto)

MONTERREY, 2 dic (Reuters) - La constructora mexicana de viviendas Urbi solicitó la protección de la justicia mexicana para negociar la reestructuración de deuda por 33,000 millones de pesos (unos 2,340 millones de dólares), dijo el martes una fuente cercana a las negociaciones.

Urbi llegó a un acuerdo preliminar con acreedores que poseen más del 50 por ciento de la deuda, que tiene que ser sancionada por un juez bajo un proceso conocido como "Concurso Mercantil", al que se podrán sumar más acreedores.

La constructora, al igual que sus principales rivales Geo y Homex, comenzó a incumplir el pago de su deuda el año pasado, por una caída de la demanda y grandes inversiones que redujeron fuertemente sus ingresos y afectaron su liquidez.

GEO y Homex ya están en concurso mercantil, un proceso que les permite seguir operando mientras negocian la reestructuración de sus deudas. Geo ha comenzado a recibir nuevos créditos de sus acreedores para reiniciar la edificación de casas.

Las acciones de Urbi están suspendidas de negociación desde hace más de un año por no presentar sus estados de resultados trimestrales.

(1 dólar = 14.1040 pesos mexicanos) (Reporte de Gabriela López y Adriana Barrera; Editado por Javier López de Lérida)