ENTREVISTA-Chevron mantiene interés en proyectos petroleros en México pese a bajos precios del crudo

lunes 1 de diciembre de 2014 22:21 CST
 

(Actualiza con detalles)

Por Adriana Barrera y David Alire Garcia

MÉXICO DF, 1 dic (Reuters) - La gigante estadounidense Chevron mantiene su interés en participar en el sector petrolero mexicano recientemente abierto pese a la baja de los precios internacionales del crudo, dijo el lunes el mayor directivo para América Latina de la petrolera.

El Gobierno mexicano puso en marcha la llamada Ronda Uno de licitaciones de campos de exploración y extracción con un abanico que incluye aguas someras, campos maduros, shale oil (lutitas) y aguas profundas.

Sin embargo, la mayor caída de los precios del petróleo en varios años ha llevado a observadores a considerar si la oferta de México será lo suficientemente atractiva sobre todo en costosos proyectos en aguas profundas y no convencionales.

"Estamos en el negocio de largo plazo. Vemos las cosas en un marco de 10, 20, 30 años. Somos una gran corporación y tenemos una visión de largo plazo en todo y los precios del crudo mexicano entran en esta categoría", dijo Ali Moshiri, presidente para América Latina y África de Chevron, en una entrevista con Reuters.

México concretó este año su mayor reforma energética en siete décadas, con la que busca atraer multimillonarias inversiones privadas que eleven su alicaída producción de crudo a niveles cercanos a tres millones de barriles por día en los próximos años.

Moshiri prefirió no dar estimados sobre los precios de equilibrio para proyectos en México como en Chicontepec, que son de alta complejidad geológica, y donde la petrolera estatal Pemex ha invertido grandes sumas pero sin los resultados esperados. La Ronda Uno incluye áreas en Chicontepec.

Sin embargo, dijo que Chevron tiene interés en todas las áreas en la Ronda Uno y que aún no ha decidido en cuáles se enfocarán.   Continuación...