ACTUALIZA 1-EEUU presenta nueva apelación ante OMC por disputa etiquetado carne

viernes 28 de noviembre de 2014 20:00 CST
 

(Actualiza con postura de México)

GINEBRA, 28 nov (Reuters) - Estados Unidos presentó el viernes una apelación contra una decisión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que dice que las leyes de etiquetado de carne del país no están en línea con las normas mundiales.

Canadá y México lograron que la OMC emitiera un fallo que sostiene que las reglas estadounidenses discriminan ilegalmente la carne importada.

Estados Unidos perdió posteriormente una apelación y recibió la orden de hacer que sus leyes estén en consonancia con las del resto del mundo, pero el mes pasado la OMC dijo que no la había cumplido, lo que allanó el camino para que Canadá y México demanden el derecho a imponer sanciones comerciales.

México lamentó la decisión y dijo que en caso que el nuevo fallo de la OMC sobre la apelación presentada el viernes le sea favorable solicitará la suspensión de beneficios comerciales a Estados Unidos, que podrían ascender a más de 500 millones de dólares anuales, que es el daño contabilizado por industria ganadera mexicana por el etiquetado.

"México continuará defendiendo los intereses de su industria y utilizará los medios disponibles para lograr que Estados Unidos dé cabal cumplimiento a sus obligaciones internacionales", dijo la Secretaría de Economía en un comunicado.

El ministro de Agricultura de Canadá Gerry Ritz dijo que Ottawa está muy decepcionada por la apelación y pidió que Estados Unidos descarte sus reglas de etiquetado, a las que calificó de "abiertamente proteccionistas".

"Tomaremos todos los pasos que sean necesarios, incluyendo represalias, para alcanzar una resolución justa", destacó el funcionario en un comunicado.

Canadá estima que las reglas estadounidenses, que requieren a los minoristas detallar el país de origen de la carne, le cuesta a sus granjeros y a quienes procesan los alimentos unos 1.000 millones de dólares al año en ventas perdidas.

Incluso si la apelación estadounidense no logra cambiar la decisión de octubre, al menos retrasará la amenaza de sanciones, que solamente serán impuestas si Washington no cumple con el requerimiento de la OMC en un periodo razonable.

Después de eso, México y Canadá podrían pedirle a la OMC que les permita imponer algunas sanciones comerciales a Estados Unidos, que a su vez podrá apelar esta decisión. (Reporte de Tom Miles en Ginebra, David Ljunggren en Ottawa y Adriana Barrera en Ciudad de México. Editado en español por Javier Leira)