ACTUALIZA 2-Presionado presidente de México presenta plan contra el crimen tras desaparición de estudiantes

jueves 27 de noviembre de 2014 16:18 CST
 

(Actualiza con cita analista y firma de autora)

Por Anahi Rama

MÉXICO DF, 27 nov (Reuters) - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, bajo presión tras la desaparición de 43 estudiantes de magisterio, presentó el jueves una serie de medidas que incluyen obligar a los estados a crear policías únicas, en un intento por frenar la infiltración del crimen organizado en distintas autoridades estatales.

El mando único policial para cada uno de los 31 estados, que eliminaría miles de cuerpos policíacos municipales muy vulnerables a la corrupción de las organizaciones del crimen, es una vieja medida impulsada por el Gobierno anterior pero que no terminó de implementarse porque no es obligatorio.

Peña Nieto, que atraviesa uno de los peores momentos de su Gobierno con protestas masivas por la desaparición y posible masacre de los jóvenes, dijo que el lunes presentará al Congreso su plan, que también incluirá una ley contra la infiltración del crimen organizado.

"Después de Iguala, México debe cambiar", dijo el mandatario refiriéndose a la ciudad del sureño estado de Guerrero donde los estudiantes fueron atacados.

El caso de los estudiantes de una escuela rural de magisterio, que habrían sido asesinados y quemados según las investigaciones, ha conmocionado al país y despertado críticas a la estrategia de seguridad del Gobierno, que apenas hace unos meses celebraba la aprobación de una serie de reformas económicas estructurales para dinamizar la aletargada economía.

"México necesita soluciones audaces y firmes, ésta es una de ellas", dijo en un mensaje a la nación y ante la presencia de los gobernadores de los estados y el jefe de gobierno del Distrito Federal.

"Esta nueva ley establecerá el mecanismo para que la federación asuma el control de los servicios municipales, o en su caso, se disuelva un ayuntamiento cuando existan indicios suficientes de que la autoridad local está involucrada con la delincuencia organizada", explicó.   Continuación...