Presidente México propone policías estatales únicas obligatorias para frenar crimen

jueves 27 de noviembre de 2014 12:45 CST
 

MÉXICO DF, 27 nov (Reuters) - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó el jueves un plan para obligar a los estados a crear policías únicas, eliminando así los cuerpos policiacos municipales, en un intento por frenar la infiltración del crimen organizado que estuvo detrás de la desaparición de 43 estudiantes.

El mandatario dijo que presentará al Congreso su plan el lunes, que también incluirá una ley contra la infiltración del crimen organizado y una iniciativa para redefinir el sistema de competencia penal, con el fin de que cada instancia de Gobierno no tenga excusas a la hora de atender denuncias de delitos, dijo.

"México necesita soluciones audaces y firmes, ésta es una de ellas", dijo Peña en un mensaje a la nación con la presencia de los gobernadores de los 31 estados y el jefe de gobierno del Distrito Federal.

El caso de los estudiantes de una escuela rural de magisterio, que habrían sido asesinados y quemados según las investigaciones, ha conmocionado al país y despertado críticas a la estrategia de seguridad del Gobierno, que apenas hace unos meses celebraba la aprobación de una serie de reformas económicas estructurales para dinamizar la aletargada economía. (Reporte de Ana Isabel Martínez, Anahí Rama y Adriana Barrera)