Misma firma, diferente casa: crece conflicto de intereses para presidente de México

miércoles 26 de noviembre de 2014 13:22 CST
 

Por Gabriel Stargardter

MÉXICO DF, 26 nov (Reuters) - Un nuevo interrogante surgió el miércoles sobre las relaciones del presidente de México, Enrique Peña Nieto, con una empresa que está en el centro de un escándalo por conflicto de interés, cuando se supo que el mandatario usó otra casa de la compañía como oficina de campaña electoral.

Esta nueva revelación encuentra al Gobierno bajo una creciente presión por el manejo de la presunta masacre de 43 estudiantes secuestrados por policías corruptos hace dos meses en el sur de México, lo que marca el momento más difícil para Peña desde que asumió hace dos años.

Por si fuera poco, a inicios de mes el Gobierno echó para atrás una licitación ganada en la misma semana por un consorcio encabezado por China para construir una línea ferroviaria de alta velocidad por 3,750 millones de dólares millones en el centro del país.

La sorpresiva cancelación de la licitación ocurrió justo antes de que la respetada periodista mexicana Carmen Aristegui publicara un informe que reveló que una subsidiaria de Grupo Higa -que formaba parte del consorcio que ganó la licitación y que había obtenido varios contratos anteriores- era dueña de una lujosa casa de la esposa de Peña, Angélica Rivera.

Apremiada, Rivera dijo que iba a vender los derechos de la mansión, pero ni ella ni Peña han abordado el aparente conflicto de intereses derivado de los negocios del Gobierno con Grupo Higa.

El miércoles, Aristegui publicó una nueva historia según la cual Peña utilizó una propiedad de otra filial de Grupo Higa como oficina durante su tiempo como presidente electo en 2012.

Eduardo Sánchez, portavoz de la presidencia, dijo que Peña Nieto no estaba al tanto de quién era el dueño de la propiedad, que fue alquilada a la filial de Grupo Higa por Humberto Castillejos, asesor legal del presidente que la cedió de forma gratuita al equipo de Peña Nieto.

"Si yo lo invito a usted a mi casa ¿Usted llega a mi casa a preguntar a nombre de quién está? El presidente tampoco", dijo Sánchez, negando que haya habido conflicto de intereses.   Continuación...