RESUMEN 2-OPEP no recortaría su producción a pesar de desplome de precios del crudo

miércoles 26 de noviembre de 2014 15:20 CST
 

(Actualiza con detalles)

Por Alex Lawler y Amena Bakr y Rania El Gamal

VIENA, 26 nov (Reuters) - Productores de la OPEP del Golfo Pérsico no propondrán un recorte de producción el jueves, por lo que se reduce la probabilidad de una acción conjunta del grupo para apuntalar los precios del petróleo, que han caído cerca de un 30 por ciento desde junio.

"El GCC alcanzó un consenso", dijo a periodistas el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, refiriéndose al Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico, que incluye a Arabia Saudita, Kuwait, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

"Tenemos mucha confianza en que la OPEP tendrá una posición unificada", sostuvo.

Un delegado de los países del Golfo Pérsico de la OPEP dijo a Reuters que el GCC había logrado un acuerdo para no recortar la producción de petróleo.

Tres delegados del bloque dijeron por separado a Reuters que creen poco probable que el grupo recorte su producción cuando los representantes de los 12 miembros de la organización se reúnan el jueves, luego que Rusia dijo que no adoptaría una medida similar simultáneamente.

La reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) será una de las más importantes de los últimos años, pues los precios del crudo se han desplomado a menos de 78 dólares por barril, debido a la bonanza de la producción de esquisto en Estados Unidos y a un crecimiento económico más lento en China y Europa.

Reducir la producción unilateralmente significaría para la OPEP, que representa un tercio de la producción mundial de crudo, una mayor pérdida de participación de mercado frente a los productores de petróleo de esquisto en Norteamérica.   Continuación...