ACTUALIZA 1-México propone a A. Saudita, Rusia y Venezuela vigilar precio del crudo

martes 25 de noviembre de 2014 13:20 CST
 

(Actualiza con detalles)

MÉXICO DF, 25 nov (Reuters) - México propuso a Arabia Saudita, Venezuela y Rusia llevar a cabo un constante monitoreo de los precios del petróleo y reunirse nuevamente en febrero del 2015, tras participar el martes de una reunión en Viena previa a una cumbre de la OPEP en la que no llegaron a un acuerdo para recortar la producción de crudo.

La Secretaría de Energía dijo en un comunicado que el secretario Pedro Joaquín Coldwell propuso intercambiar información entre productores clave de crudo para tener un mejor "entendimiento" de los fundamentos del mercado petrolero.

"Los ministros coincidieron en la conveniencia de mantener un diálogo franco y abierto, que permita tener mayor información sobre los fundamentos del mercado y sus perspectivas, con miras a lograr una mayor estabilidad", dijo la Secretaría en un comunicado.

El encuentro entre los miembros de la OPEP Arabia Saudita y Venezuela y las potencias petroleras Rusia y México no arrojó un acuerdo para enfrentar la abundante oferta de crudo y ninguna de las partes comprometió un recorte de producción, pese a un desplome de los precios del 30 por ciento desde junio.

Arabia Saudita había mantenido al mercado en duda sobre su respuesta a la caída del precio del petróleo, por lo que la reunión del martes generó conjeturas y expectativas de que el reino estuviese considerando apoyar un recorte coordinado de producción.

Sin embargo, el canciller Rafael Ramírez, representante de Venezuela en la OPEP, dijo a periodistas que si bien hubo acuerdo en que los precios actuales del crudo no son buenos, no se pudo acordar o garantizar un recorte de producción en la reunión del jueves de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). (Reporte de Adriana Barrera; editado por Hernán García)