25 de noviembre de 2014 / 18:08 / hace 3 años

ACTUALIZA 1-Arabia Saudita, Rusia, Venezuela y México, sin acuerdo para bajar producción crudo

5 MIN. DE LECTURA

(Agrega confirmación de reunión, comentarios y gráficos. Cambia redacción)

Por Alex Lawler y Rania El Gamal

VIENA, 25 nov (Reuters) - Una reunión de Arabia Saudita y Venezuela, miembros de la OPEP, y las potencias petroleras Rusia y México, no llegó el martes a un acuerdo para enfrentar la abundante oferta de crudo y ninguna de las partes comprometió un recorte de producción, pese a un desplome de los precios.

El barril de crudo cayó tras el encuentro. El Brent perdía más de 1 dólar a cerca de 78 dólares.

En gestiones diplomáticas de última hora, antes de una reunión clave de la OPEP el jueves, funcionarios de energía de Rusia y México llegaron a Viena en busca de convencer a la poderosa Riad de que apoye los precios del crudo tras un desplome de un 30 por ciento desde junio.

Arabia Saudita había mantenido al mercado en duda sobre su respuesta a la caída del valor del petróleo, por lo que la reunión del martes generó conjeturas y expectativas de que el reino estuviese considerando apoyar un recorte coordinado de producción. Las esperanzas duraron muy poco.

El canciller venezolano, Rafael Ramírez, dijo a periodistas que si bien hubo acuerdo en que los precios actuales del crudo no son buenos, no se pudo acordar o garantizar un recorte de producción en la reunión del jueves de la OPEP.

"Discutimos la situación en el mercado, compartimos nuestros puntos de vista y necesitamos mantenernos en contacto. Acordamos reunirnos de nuevo en tres meses", dijo Ramírez, quien hasta hace poco era ministro de Petróleo y presidente de la petrolera estatal PDVSA.

Venezuela, un abierto partidario del recorte, intentará que se llegue a un acuerdo sobre la producción dentro de la OPEP, añadió.

Igor Sechin, presidente de la estatal rusa Rosneft y un aliado cercano del presidente ruso Vladimir Putin, llegó a Viena el martes en medio de indicios de que Moscú podría reducir su producción o sus exportaciones si el grupo productor hace lo mismo. El ministro ruso de energía, Alexander Novak, también acudió al encuentro.

El secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, dejó la reunión antes que el resto de los participantes sin hacer comentarios.

Con La Vista en El Jueves

Los observadores del mercado petrolero están divididos sobre el desenlace de la reunión de la OPEP en la capital austriaca. Las predicciones van desde un gran recorte de producción para reactivar los precios, hasta una pequeña reducción o ninguna.

Actualmente, los precios están muy por debajo del nivel que varios miembros de la OPEP y productores rivales, como Rusia, necesitan para equilibrar sus presupuestos.

El grupo ha enfrentado dificultades para adaptarse a los crecientes suministros por un auge en la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos que ha presionado los precios a mínimos de cuatro años bajo los 80 dólares por barril.

Algunos analistas sostienen que se necesita un recorte de la producción de la OPEP de hasta 1,5 millones de barriles por día (bpd) para apuntalar los precios del crudo y evitar agudizar un exceso de suministros en la primera mitad del 2015.

El ministro de Energía de Argelia, Youcef Yousfi, dijo el martes a la agencia oficial de noticias APS que la OPEP buscaría un "nivel de consenso" para intentar llevar estabilidad al mercado petrolero, sin dar mayores detalles.

Fuentes diplomáticas y del mercado dijeron que funcionarios sauditas han sostenido en los últimos meses que, gracias a sus grandes reservas de monedas, el reino está preparado para tolerar precios del petróleo de hasta entre 70 y 80 dólares por barril por hasta un año.

Cuando el ministro de Petróleo saudita, Ali al-Naimi, ofreció declaraciones este mes tras semanas de silencio, dijo que el deseo de Riad de que los mercados fueran estables no había cambiado, pero no ofreció pistas sobre su posible respuesta.

En Viena, Naimi esquivó las preguntas de los periodistas sobre los precios del petróleo y el exceso de oferta. "Esta no es la primera vez que el mercado está sobreabastecido", dijo el lunes.

Naimi no habló con los reporteros tras la reunión del martes. (Reporte adicional de Shadia Nasralla y Amena Bakr. Editado en español por Marion Giraldo y María Cecilia Mora)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below