ACTUALIZA 1-Arabia Saudita, Rusia, Venezuela y México, sin acuerdo para bajar producción crudo

martes 25 de noviembre de 2014 12:04 CST
 

(Agrega confirmación de reunión, comentarios y gráficos. Cambia redacción)

Por Alex Lawler y Rania El Gamal

VIENA, 25 nov (Reuters) - Una reunión de Arabia Saudita y Venezuela, miembros de la OPEP, y las potencias petroleras Rusia y México, no llegó el martes a un acuerdo para enfrentar la abundante oferta de crudo y ninguna de las partes comprometió un recorte de producción, pese a un desplome de los precios.

El barril de crudo cayó tras el encuentro. El Brent perdía más de 1 dólar a cerca de 78 dólares.

En gestiones diplomáticas de última hora, antes de una reunión clave de la OPEP el jueves, funcionarios de energía de Rusia y México llegaron a Viena en busca de convencer a la poderosa Riad de que apoye los precios del crudo tras un desplome de un 30 por ciento desde junio.

Arabia Saudita había mantenido al mercado en duda sobre su respuesta a la caída del valor del petróleo, por lo que la reunión del martes generó conjeturas y expectativas de que el reino estuviese considerando apoyar un recorte coordinado de producción. Las esperanzas duraron muy poco.

El canciller venezolano, Rafael Ramírez, dijo a periodistas que si bien hubo acuerdo en que los precios actuales del crudo no son buenos, no se pudo acordar o garantizar un recorte de producción en la reunión del jueves de la OPEP.

"Discutimos la situación en el mercado, compartimos nuestros puntos de vista y necesitamos mantenernos en contacto. Acordamos reunirnos de nuevo en tres meses", dijo Ramírez, quien hasta hace poco era ministro de Petróleo y presidente de la petrolera estatal PDVSA.

Venezuela, un abierto partidario del recorte, intentará que se llegue a un acuerdo sobre la producción dentro de la OPEP, añadió.   Continuación...