22 de noviembre de 2014 / 15:52 / hace 3 años

ENTREVISTA-FÚTBOL-Mejora económica de últimas décadas marcará resurgimiento de selección Perú: DT Bengoechea

5 MIN. DE LECTURA

Por Javier Leira

SANTIAGO, 22 nov (Reuters) - La selección peruana de fútbol está cerca de dejar atrás décadas de frustraciones, con una generación que tuvo mejores condiciones para el deporte bajo el alero del desarrollo económico del país de los últimos años, dijo el entrenador Pablo Bengoechea.

Perú, constante animador de los torneos internacionales en la década de 1970, no clasifica a un Mundial desde 1982 y no gana la Copa América desde 1975. Para el uruguayo Bengoechea, la difícil situación socioeconómica del país en esos años fue la causante de la debacle de las selecciones posteriores.

"Soy muy optimista con el futuro de Perú, veo que hay chicos que están creciendo y eso es lo importante, que las generaciones crezcan y sean buenas. En el Perú de los años 90 y en adelante se vive bien, los niños crecen con posibilidades de buena nutrición, de buena educación, y todo eso ayuda en la formación", dijo Bengoechea en una entrevista con Reuters la noche del viernes.

"Perú ha pagado un precio en lo deportivo de todo lo que le tocó vivir en la década del 80 o finales de los 70 (...). Los chicos que crecieron con muchísimas dificultades son los que jugaron hasta ahora en la selección y deportivamente eso se paga", agregó Bengoechea, quien participa en el Congreso de entrenadores 2014 en la capital chilena.

Durante la década de 1970 Perú estuvo gobernado por dos regímenes militares, y en los años posteriores el país quedó inmerso en la violencia de grupos de extrema izquierda (como Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru) que querían instaurar un nuevo Estado a través de la lucha armada.

En la década de 1980, el conflicto dejó más de 50.000 muertos. A fines de esos años el país estaba sumido en una economía cerrada al mundo y una hiperinflación.

Recién en la década de 1990 la economía peruana se abrió al mercado global e inició un camino de crecimiento, con tasas promedio anuales de un 5 por ciento.

"Esperemos que surjan más cantidad de jugadores en Perú, estamos muy conformes con lo que viene apareciendo de las categorías menores, que están teniendo buena participación a nivel de selección", dijo Bengoechea.

"Como Un Mundial"

Ahora el gran desafío de Perú es la Copa América de Chile, que se jugará del 11 de junio al 4 de julio del 2015. Allí, Perú tratará de equiparar lo hecho hace tres años, cuando con una sorprendente campaña terminó tercera de la mano de un inspiradísimo Paolo Guerrero.

"Hay chicos que están desde ese momento (la Copa del 2011), hay algunos maduros y otros que recién están alcanzando su potencial, que eran muy jóvenes en esa Copa. Ese es un recuerdo lindo; cuando se acerque la Copa América va a estar en la mente, pero siempre hay que apuntar a mejorar", afirmó Bengoechea, de 49 años y quien ganó el torneo continental con Uruguay en 1987 y 1995.

"La Copa América es un torneo muy especial, es como un Mundial, se juega en 20 días y hay que llegar bien a esa fecha. Hay que aprovechar las fechas FIFA de marzo para seguir sacando conclusiones", agregó con la mente puesta en los partidos con Chile y Venezuela.

Bengoechea, quien fue un exquisito mediocampista ídolo en el Peñarol de su país, asumió como entrenador de Perú a comienzos del 2014, luego de tres años como ayudante técnico de su compatriota Sergio Markarián, y tiene contrato hasta después de la Copa América.

Bengoechea espera que el torneo de Chile sea uno de los mejores de los últimos años.

"Venimos de un Mundial en el que países de América del Sur y México han tenido una gran actuación. Por lo que se ve ahora todo el mundo quiere contar con sus estrellas", sostuvo.

"Ha habido Copas América en las que las selecciones no han llevado a todos sus jugadores. Uno supone que va a ser una Copa América muy emocionante. Los que brillaron en el Mundial van a querer seguir igual y los que no lo jugamos vamos a tratar de crecer deportivamente", agregó el director técnico.

Para ese momento, Bengoechea espera contar con uno de los referentes del equipo inca, Jefferson Farfán, quien se recupera de una lesión de rodilla que lo mantiene alejado de las canchas desde hace meses.

"Pensamos que en enero ya va a estar compitiendo. Es una noticia muy linda para Perú, él es un jugador muy importante para la selección. Esperemos que termine bien su recuperación". (Reporte adicional de Teresa Céspedes. Editado en español por Janisse Huambachano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below