Obama busca apoyo para su plan de inmigración, critica a Boehner

viernes 21 de noviembre de 2014 17:43 CST
 

Por Steve Holland

LAS VEGAS, 21 nov (Reuters) - El presidente Barack Obama defendió el viernes su decisión de eludir al Congreso y renovar la política de inmigración de Estados Unidos por su cuenta, diciendo que se vio obligado a actuar ya que el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, no permitiría que el proyecto de ley fuese votado.

Ante el escepticismo de muchos estadounidenses por su decisión de saltarse al Congreso e imponer una reforma unilateral a la inmigración, Obama intentó conseguir apoyo para su medida en un discurso en una escuela secundaria de Las Vegas, diciendo que los inmigrantes ilegales necesitan una oportunidad para salir de las sombras.

Boehner, el republicano de mayor rango en el Congreso de Estados Unidos, acusó a Obama en Washington de sabotear las opciones de un proyecto de ley bipartidista y prometió liderar la batalla para bloquear sus acciones ejecutivas.

En el verano del 2013, el Senado de mayoría demócrata aprobó un proyecto de ley sobre inmigración, pero la iniciativa murió en la Cámara de Represetantes -controlada por los republicanos-. Obama dijo que esperó para ver si la Cámara baja alguna vez aprobaría un proyecto de ley, pero Boehner no permitiría que fuera sometido a votación.

"Le dije a John Boehner, 'lavaré tu auto, pasearé a tu perro, sea lo que sea que necesites, sólo presenta el proyecto'", dijo Obama. "y él no lo hizo", agregó.

A los legisladores que sienten que excedió su autoridad constitucional, Obama dijo en su mensaje: "Aprueben el proyecto de ley".

La medida de Obama amenaza con augurar una nueva ronda de estancamiento en Washington, debido a que los republicanos, que controlarán las dos cámaras del Congreso en enero, reaccionaron con desprecio a su decisión.

Los republicanos siguen divididos sobre la mejor forma de resistirse a las medidas de Obama para eximir de la amenaza de deportación a unos 4,7 millones de inmigrantes indocumentados. Los grupos conservadores ya están elaborando estrategias legales para presentar una acción legal.

"Con esta medida, el presidente ha escogido deliberadamente sabotear cualquier opción de aplicar las reformas bipartidistas que dice buscar. Y como le dije ayer al presidente, él está dañando a la propia presidencia", dijo Boehner a periodistas.

"Estamos trabajando con nuestros miembros y viendo las opciones que tenemos disponibles (...) Pero les digo, la Cámara, de hecho, va a actuar", agregó. (Reporte adicional de Emily Stephenson, David Lawder y Amanda Becker en Washington; Editado en Español por Ricardo Figueroa)