Jefe de Telecom Italia presionará por fusión de unidad de telefonía móvil con brasileña Oi

jueves 20 de noviembre de 2014 15:47 CST
 

Por Sophie Sassard y Danilo Masoni

LONDRES/BARCELONA, 20 nov (Reuters) - El presidente ejecutivo de Telecom Italia, Marco Patuano, tiene previsto proponer el viernes en una junta del directorio que la mejor opción para la unidad brasileña de telefonía móvil de la compañía es buscar la adquisición de su rival Oi, de acuerdo a tres fuentes cercanas al asunto.

No estaba claro si el directorio respaldará el plan, y el presidente de la junta, Giuseppe Recchi, no quiere tomar decisiones apresuradas en un asunto tan estratégico para la compañía, dijeron las fuentes.

Patuano basará sus argumentos en una estimación que indica que combinar a TIM Participacoes, la segunda mayor operadora de telefonía móvil de Brasil, con el Grupo Oi, la tercera más grande en el sector y principal proveedora de telefonía fija en el país sudamericano, ahorraría costos de entre 20.000 y 30.000 millones de reales (7.800 millones y 11.700 millones de dólares), dijo una fuente.

"Mañana (viernes) hablaremos sobre la estrategia en general, siguiendo las normas de la compañía, que es cuidadosa en crear valor para sus accionistas", dijo Recchi el jueves a la Radio 24.

Consultado sobre si Telecom Italia buscaría un acuerdo con Oi, Recchi respondió: "¿Quién sabe? Hay un debate en curso. Mañana hablaremos sobre Brasil en general".

El mercado de telecomunicaciones de Brasil está en un proceso de consolidación, debido a que el crecimiento de las operadoras de telefonía móvil se ha ralentizado, y los grandes inversores necesitaron mejorar sus redes de banda ancha.

Sin embargo, todavía no hay certezas sobre qué firma será adquirida cuando el mercado pase de tener cuatro a tres operadores importantes.

(1 dólar = 2,5718 reales brasileños)

(1 dólar = 0,7969 euros) (Reporte adicional de Guillermo Parra-Bernal. Escrito por Leila Abboud. Editado en español por Marion Giraldo)