Texas reducirá tropas de vigilancia en la frontera a comienzos del 2015: oficial

miércoles 19 de noviembre de 2014 20:56 CST
 

AUSTIN, EEUU, 19 nov (Reuters) - Texas planea comenzar a disminuir el despliegue de soldados de la Guardia Nacional en la frontera con México alrededor de marzo o abril del próximo año, dijo el miércoles a periodistas el vicegobernador David Dewhurst.

Los líderes del estado solicitaron el martes 86,1 millones de dólares en gastos a partir del 1 de diciembre hasta agosto para el despliegue de tropas en la frontera que incluye hasta a 1.000 miembros de la Guardia Nacional.

Dewhurst dijo en una conferencia de prensa en la capital del estado, Austin, que si bien la presencia de la Guardia Nacional disminuirá, habrá una mayor participación de agentes del Departamento de Seguridad Pública en la frontera, informó el diario Austin American-Statesman.

"El aumento está funcionando", dijo Dewhurst, un republicano.

El gobernador de Texas, Rick Perry, un posible aspirante a la nominación presidencial del Partido Republicano para la elección del 2016, anunció el despliegue de la Guardia Nacional a mediados del 2014, cuando un gran flujo de menores de edad sin compañía provenientes de Centroamérica llegaba a la frontera.

Perry y Dewhurst dijeron que el aumento en la cantidad de agentes y tropas en Texas era necesario debido a que el Gobierno del presidente Barack Obama no estaba haciendo lo suficiente para proteger la frontera. Dewhurst dijo el miércoles que el mayor número de agentes de la ley ha llevado a una disminución de la actividad criminal en la región.

Pero los demócratas han cuestionado el despliegue, diciendo que datos muestran que el flujo de menores estaba disminuyendo incluso antes de que Texas incrementara la cantidad de agentes fronterizos y que las estadísticas federales de crímenes indican que la región fronteriza ha sido uno de los lugares más seguros del estado durante varios años.

Ellos también destacaron que más agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos han sido destinados a la región fronteriza y que la Guardia Nacional no tiene el poder de realizar arrestos, lo que plantea preguntas sobre qué están haciendo las tropas.

El Gobierno mexicano dijo que Perry estaba intentando manipular la seguridad fronteriza para sus propios fines políticos con el despliegue de la Guardia Nacional. (Reporte de Jon Herskovitz; Editado en Español por Ricardo Figueroa)