ACTUALIZA 1-Inventarios de petróleo en EEUU suben por mayores importaciones: EIA

miércoles 19 de noviembre de 2014 11:42 CST
 

(Agrega más información y detalles)

19 nov (Reuters) - Los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron la semana pasada, frente a las expectativas de consenso de una caída, en medio de un alza en las importaciones, mostró el miércoles un informe de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA).

Los inventarios de crudo subieron 2,6 millones de barriles en la semana al 14 de noviembre, a 381,1 millones, frente al descenso de 780.000 barriles que esperaba el mercado, mientras que las importaciones se crudo subieron 761.000 barriles por día, según los datos de la EIA (por su sigla en inglés).

Las existencias de crudo en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega de los contratos en Estados Unidos, subieron 718.000 barriles, dijo la EIA.

Los futuros de crudo fluctuaron tras los datos. El petróleo para diciembre en Estados Unidos perdió sólo 6 centavos, a 74,55 dólares por barril a las 1628 GMT, luego de fluctuar de 73,88 a 75,06 dólares. El petróleo Brent para enero subió 31 centavos, a 78,78 dólares por barril.

La caída en los inventarios de destilados en medio de una ola de frío en Estados Unidos ofreció cierto alivio a los optimistas del mercado, pero cualquier alza en los precios podría ser limitada por datos que mostraron que la demanda de combustibles destilados cayó casi un 10 por ciento respecto a los niveles del año pasado.

"El reporte es pesimista debido al gran aumento de las reservas de crudo", dijo John Kilduff, socio de Again Capital LLC en Nueva York. "El único elemento de soporte es el descenso en la categoría de destilados, que sigue ajustada", agregó.

En tanto, los inventarios de destilados, que incluyen diésel y combustible para calefacción, cayeron 2,1 millones de barriles, a 114,8 millones, frente las expectativas de un descenso de 1,9 millones de barriles, dijo la EIA.

Las existencias de gasolina subieron 1 millón de barriles, a 204,6 millones, con respecto al incremento de 600.000 barriles previsto por analistas en un sondeo de Reuters.

"El aumento en las existencias de crudo y gasolina es negativo para los precios y en enfoque va a estar ahora en la reunión de la OPEP y si reducirán o no la producción", dijo Gene McGillian, analista de Tradition Energy en Stamford, Connecticut.

El alza en las importaciones de crudo se produjo en momentos en que concluyeron mantenimientos estacionales en refinerías y se espera que la capacidad de utilización, que subió 1,1 puntos porcentuales al 91,2 por ciento, suba ante un repunte en la demanda de combustible en el invierno boreal, dijeron analistas. (Reporte de Robert Gibbons y Lucas Iberico Lozada en Nueva York; Editado en español por María Cecilia Mora)