Primera dama de México dice que pone a la venta lujosa casa tras críticas

miércoles 19 de noviembre de 2014 00:08 CST
 

MÉXICO DF, 18 nov (Reuters) - La primera dama de México dijo el martes que pondrá a la venta los derechos de una lujosa casa construida por una empresa vinculada a la revocada licitación de un tren de pasajeros, tras recibir severos cuestionamientos en torno a la transparencia del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Visiblemente molesta, la ex actriz Angélica Rivera dijo a través de un video publicado en su sitio oficial que ofrecía detalles de la llamada "Casa Blanca", ubicada en uno de los barrios más lujosos de la capital del país, "para defender mi integridad, la de mis hijos y la de mi esposo".

El presidente y su esposa recibieron duras críticas después de que el sitio de internet Aristegui Noticias publicara que la casa es legalmente propiedad de la empresa Ingeniería Inmobiliaria del Centro, parte de Grupo Higa, que realizó varias obras de infraestructura cuando Peña Nieto gobernaba el estado de México.

"Ante todas las acusaciones que han puesto en duda mi honorabilidad, yo quiero dejar muy claro ante todos ustedes, los mexicanos, que yo no tengo nada que esconder, que yo he trabajado toda mi vida y que gracias, gracias a eso soy una mujer independiente", indicó Rivera en su mensaje.

La Primera Dama explicó que en el 2012 firmó un contrato de compraventa con la empresa Ingeniería Inmobiliaria del Centro por la casa, con un valor de 54 millones de pesos (casi cuatro millones de dólares en valor actual), pagaderos en un plazo de ocho años y con un interés del 9 por ciento.

Hasta la fecha, Rivera dijo que ha pagado 14.3 millones de pesos, que ha podido solventar gracias en gran medida a los 25 años que trabajó como actriz de telenovelas para la cadena Televisa, entre otras actividades artísticas.

"Les demuestro que tengo la capacidad económica y recursos propios que me han permitido construir un patrimonio para mí y para mis hijas", dijo Rivera.

Más temprano el martes, el mandatario había dicho que el inmueble pertenecía a su esposa y que ella misma explicaría cómo fue la adquisición.

Grupo Higa, a través de su unidad Constructora Teya, forma parte de un consorcio que ganó a inicios de mes una licitación para construir el primer tren de alta velocidad para pasajeros en México, un proyecto valorado en 3,750 millones de dólares.

El resultado de la licitación fue revocado sorpresivamente días después tras las críticas sobre el supuesto favoritismo hacia las empresas locales del consorcio, liderado por la gigante China Railway, que fue el único postor en la licitación.

El Gobierno de Peña Nieto está también bajo intensa presión por la desaparición y posible masacre de 43 estudiantes de magisterio en septiembre, un caso que sigue bajo investigación. (Reporte de Luis Rojas)