18 de noviembre de 2014 / 7:58 / hace 3 años

Bolsas de Asia ceden terreno, Japón rebota por expectativas de elecciones anticipadas

Por Hideyuki Sano y Shinichi Saoshiro

TOKIO, 18 nov (Reuters) - Las bolsas de Asia retrocedían el martes en medio de una toma de ganancias en Hong Kong y China continental, y las acciones de Tokio repuntaron por las expectativas de que Japón optará por unas elecciones anticipadas que podrían dar lugar a nuevas medidas de estímulo.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón caía un 0,3 por ciento.

Las acciones de Hong Kong y China continental se debilitaban por segundo día consecutivo después del debut de un enlace comercial entre las bolsas de Hong Kong y Shanghái en momentos en que los inversores seguían recogiendo ganancias en acciones que habían subido mucho antes del lanzamiento.

Unos datos pesimistas de los precios de las viviendas chinas también debilitaron la confianza.

El referencial Hang Seng de Hong Kong restaba un 0,9 por ciento y el índice compuesto de Shanghái perdía un 0,3 por ciento.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio, repuntó considerablemente por las expectativas del mercado de que el primer ministro, Shinzo Abe, convocará a una elecciones anticipadas, retrasará un aumento del impuesto sobre las ventas que se había previsto para octubre del próximo año y considerará nuevas medidas de estímulo económico.

El Nikkei ganó un 2,2 por ciento, borrando gran parte de la caída de un 3 por ciento que sufrió el lunes cuando unos datos mostraron que Japón cayó en una recesión en el tercer trimestre.

Si convoca a unas votaciones anticipadas, Abe buscará que su gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD) propine una derrota contundente a una oposición débil para reafirmar su mandato y aplicar políticas que reactiven a la economía.

En los mercados de divisas, los inversores vendían el euro por las perspectivas de una mayor flexibilización por parte del Banco Central Europeo, prefiriendo reunir dólares mientras esperan que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve las tasas de interés el próximo año.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que el banco central está listo para dar más estímulo si sus esfuerzos actuales no son suficientes para acelerar la recuperación de la región,y agregó que estas nuevas medidas podrían incluir la compra de bonos soberanos.

El euro caía un 0,2 por ciento a 1,2473 dólares, alejándose de un máximo en dos semanas y media de 1,2580 unidades que anotó el día anterior.

Contra la moneda japonesa, el dólar operaba con pocos cambios a 116,605 yenes, cerca de un máximo en siete años de 117,06 unidades que tocó el lunes luego del reporte del Producto Interno Bruto de Japón.

El oro al contado perdía impulso frente a la fortaleza del dólar, cotizando a 1.188,20 dólares la onza, frente a un máximo en dos semanas y media de 1.193,95 dólares que alcanzó el lunes.

Los precios del petróleo se hundían en momentos en que la recesión en Japón, el cuarto mayor importador de crudo del mundo, se suma a las preocupaciones de exceso de oferta, pero operaban sobre mínimos en cuatro años ya que Rusia y Venezuela parecen estar coordinando un plan de defensa de los precios.

El petróleo estadounidense caía 44 centavos, a 75,20 dólares por barril, pero lejos del mínimo en cuatro años que tocó el viernes de 73,25 dólares. (Reporte adicional de Shinichi Saoshiro en Tokio y Cecile Lefort y Naomi Tajitsu en Sídney. Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below