Republicanos estudian forzar cierre del Gobierno EEUU para frenar a Obama en tema inmigración

domingo 16 de noviembre de 2014 12:54 CST
 

WASHINGTON, 16 nov (Reuters) - Un líder republicano dejó abierta la posibilidad el domingo de que su partido intente producir un cierre del Gobierno en una medida para evitar que el presidente, Barack Obama, utilice una acción ejecutiva sobre la política migratoria.

Un grupo de conservadores en la Cámara de Representantes está presionando para usar el financiamiento del Gobierno para evitar que la Casa Blanca tome decisiones que puedan permitir que millones de inmigrantes indocumentados se queden y trabajen en Estados Unidos.

Varios republicanos, incluidos algunos líderes, señalaron que están buscando alternativas que eviten amenazar directamente con el cierre del Gobierno, mientras algunos legisladores reconocieron en programas televisivos dominicales que esta estrategia no es la más ideal.

"No resuelve el problema, pero mire, estamos teniendo estas discusiones (...) Vamos a seguir reuniéndonos por esto. Sé que los líderes de la Cámara y el Senado están hablando de eso", dijo el republicano de Dakota el Sur John Thune en el canal Fox.

"Los republicanos están viendo distintas opciones sobre cómo responder de mejor manera a la acción unilateral del presidente, que mucha gente piensa que es una acción inconstitucional e ilegal en este asunto en particular", añadió.

Se espera que Obama anuncie una serie de acciones ejecutivas sobre temas migratorios antes de fin de año, dijo el secretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson, el sábado.

Thune y el legislador republicano Tom Cole aseguraron que la actitud de Obama es la que está alimentando el partidismo y la falta de cooperación.

"Creo que el presidente quiere pelear. Creo que nos está empujando a tomar alguna de las medidas extremas que se han sugerido. No creo que lo hagamos", comentó el representante por Oklahoma Tom Cole en la cadena ABC.

Cole dijo que un cierre del Gobierno es una herramienta inapropiada e instó a plantear, en su lugar, un reto legal a la acción de Obama. (Reporte de Bill Trott, Anna Yukhananov y Alina Selyukh; escrito por Alina Selyukh; editado en español por Carlos Serrano)