ACTUALIZA 2-Banco central México prevé llegar a meta inflación en 2015, riesgo para peso

viernes 14 de noviembre de 2014 12:37 CST
 

(Agrega información)

MÉXICO DF, 14 nov (Reuters) - La junta de Gobierno del banco central de México confía en que la inflación alcance su objetivo del 3 por ciento a mediados del 2015, aunque existe el riesgo de que el peso registre una depreciación mayor a la de las últimas semanas en medio de una creciente incertidumbre global.

Los cinco integrantes de la junta decidieron de forma unánime dejar intacta la tasa clave de interés en un mínimo de 3.0 por ciento hace dos semanas, de acuerdo con la minuta de la reunión difundida el viernes.

Uno de ellos argumentó que ya no existe espacio para relajamientos adicionales de la política monetaria, los que consideró un apoyo importante para el crecimiento económico.

El Banco de México (central) decidió en junio de este año un recorte sorpresivo de 50 puntos básicos al costo del crédito, en un intento por alentar a una economía que bajó el ritmo de la mano de Estados Unidos, su principal socio de negocios.

El peso mexicano, al igual que otras monedas emergentes, ha atravesado en los últimos meses por un periodo de alta volatilidad ante la incertidumbre que persiste sobre la economía global y por la eventual normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

Este mes, la moneda mexicana tocó un mínimo de dos años y medio ante la expectativa de un alza de las tasas de interés en Estados Unidos en 2015.

La inflación local, que hasta el cierre de octubre era de 4.30 por ciento, presentará una reducción significativa a comienzos de 2015 para alcanzar su meta de 3 por ciento en la mitad del año, indicó la minuta.

No obstante, el comportamiento del peso es un factor de riesgo al alza para los integrantes de la junta.   Continuación...