14 de noviembre de 2014 / 11:19 / hace 3 años

RPT-ENTREVISTA-Mexicana FibraShop buscaría emitir deuda hasta por 2,500 mln pesos en 2015

4 MIN. DE LECTURA

(Repite nota enviada en la noche del jueves, texto sin cambios)

* Será el segundo fibra en emitir deuda después de Fibra Uno

* Recursos serán para financiar expansión en segunda mitad 2015

* Firma retomará "sí o sí" oferta de CBFI's el próximo año

Por Jean Luis Arce

MÉXICO DF, 13 nov (Reuters) - La mexicana FibraShop buscaría levantar entre 2,000 y 2,500 millones de pesos (entre 147 y 184 millones de dólares) en bonos durante el primer trimestre del año próximo, convirtiéndose en el segundo fideicomiso de inversión en bienes raíces (Fibra) en probar suerte en el mercado de deuda.

FibraShop, dedicado a la compra, gestión y desarrollo de centros comerciales, seguiría los pasos de la pionera Fibra Uno, que colocó deuda por 8,500 millones de pesos y 1,000 millones de dólares en diciembre de 2013 y enero de este año, respectivamente.

El director de finanzas de FibraShop, Gabriel Ramírez, dijo el jueves en entrevista con Reuters que el propósito de la emisión es sustituir parte de su deuda bancaria por un fondeo más barato que se utilizará para costear planes de crecimiento de la empresa hacia el segundo semestre del 2015.

"Tenemos, digamos, la gasolina suficiente para seguir creciendo en el plan de trabajo (...) para ejecutar el resto del plan de trabajo pues sí tenemos que ir a los mercados a levantar más capital", dijo Ramírez.

La emisión, que estará dirigida a inversores locales y extranjeros y se trabaja en conjunto con las calificadoras crediticias Fitch y HR Ratings, sería parte de un programa de colocación por un monto total aún no determinado, precisó.

El ejecutivo explicó que aún deben "ver qué apetito tiene el mercado" en términos de plazos y rendimientos.

FibraShop cuenta con un crédito puente por 3,200 millones de pesos que representa un nivel de apalancamiento del 33 por ciento y que se elevaría al 40 por ciento con la nueva emisión.

El regulador permite un endeudamiento máximo equivalente al 50 por ciento del total de los activos del fibra.

El plan contempla usar dichos recursos para pagar parte del crédito bancario y posiblemente mantener el resto como una línea revolvente para sus necesidades de fondeo, detalló.

Lista De Compras

FibraShop ya cuenta con los 2,500 millones de pesos para cerrar de aquí a febrero la adquisición de seis centros comerciales de las 12 planeadas para todo el 2015, dijo Ramírez.

La inversión total en estas propiedades, cuya área suma 450,000 metros cuadrados, es de unos 5,000 millones de pesos, según datos de la firma.

Otros planes a mediano plazo incluyen el desarrollo de 10 proyectos de coinversión entre FibraShop y los socios fundadores de la firma a los que se destinará recursos equivalentes a un 12 por ciento de los activos y que se completarían hasta 2017.

Una vez concluidos los proyectos, FibraShop se los comprará a los socios fundadores.

El ejecutivo reveló también que la firma planea retomar en 2015 una emisión de nuevos certificados bursátiles que pospuso a inicios de octubre debido a la volatilidad de los mercados financieros mundiales.

"Vamos a ir a los mercados el año que entra sí o sí porque necesitamos ese dinero para seguir creciendo, seguir con nuestro plan de expansión", dijo.

Los títulos de FibraShop en la bolsa mexicana cerraron el jueves con un alza del 0.85 por ciento a 17.78 pesos.

1 dólar = 13.6067 pesos mexicanos Editado por Silene Ramírez y Adriana Barrera

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below