JUEGOS-Atleta cubana deserta antes de Juegos Centroamericanos en México

jueves 13 de noviembre de 2014 15:46 CST
 

MÉXICO DF, 13 nov (Reuters) - La delegación cubana que participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizarán en México sufrió su primera baja tras la deserción de Sandra Mustelier, una de las cartas fuertes de la isla para el tenis de mesa.

Mustelier, de 28 años, fue campeona nacional en el 2012 y era una de las esperanzas de Cuba para obtener una medalla en los Juegos que se celebrarán del 14 al 30 de noviembre en Veracruz.

"Prefirió en lugar de competir, viajar hacia los Estados Unidos. Eso es todo lo que tengo", dijo el jueves María Luisa Fernández, Cónsul General de Cuba en Veracruz, según la citaron medios locales.

"El que quiera irse se va, el que quiere quedarse se queda, decide no venir a competir e irse para otro lugar, es una decisión personal", agregó la diplomática.

De acuerdo a versiones de prensa, Mustelier abandonó la concentración de su equipo al aprovechar un descuido.

Hasta el momento, autoridades de los Juegos Centroamericanos, a las que Reuters contactó sin obtener respuesta, no se han pronunciado al respecto.

"Algunos de sus compañeros se comunicaron con la deportista vía telefónica, misma que les dio a conocer que estaba bien y decidió desertar de la competencia sin otorgar mayores detalles, lo cual fue difundido a autoridades ministeriales y por eso ya no se abrió ningún proceso de investigación", informó el periódico deportivo Esto.

El caso de Mustelier es uno más en la larga historia de deserciones de deportistas cubanos. En algunos de los casos más emblemáticos de los últimos tiempos, 20 beisbolistas dejaron Cuba desde el 2009 y han firmado contratos en Estados Unidos por un valor estimado de 300 millones de dólares.

Además, ocho bailarines y dos tenistas cubanos que estaban en Puerto Rico también desertaron recientemente.

El Gobierno de la isla se ha quejado del "robo de talentos", como describe a las deserciones en medio del embargo económico de más de medio siglo de su enemigo político Estados Unidos. (Reporte de Carlos Calvo Pacheco, editado por Javier Leira)