13 de noviembre de 2014 / 20:03 / hace 3 años

ACTUALIZA 2-México compró coberturas petroleras para asegurar precio 76.4 dlr/barril en 2015

(Agrega citas y detalles)

MÉXICO DF, 13 nov (Reuters) - México compró opciones put en el mercado de derivados internacionales para asegurar un precio de ejercicio promedio de 76.4 dólares por barril (dpb) y garantizar sus ingresos presupuestarios para el 2015, dijo el jueves el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Las opciones, compradas entre septiembre y noviembre, combinadas con recursos en el fondo de estabilización petrolera permiten que el país tenga cubiertos el 100 por ciento de sus ingresos petroleros del 2015, afirmó el funcionario.

“Hemos realizado un conjunto de operaciones entre el mes de septiembre y el mes de noviembre (...) y nos han permitido mediante la estrategia de opciones proteger un precio de 76.4 dólares por barril”, dijo en conferencia de prensa.

El costo de la cobertura fue de 773 millones de dólares para 228 millones de barriles, destacó el secretario. El año pasado México pagó 543 millones de dólares para cubrir 215 millones de barriles este año, pero no ejerció el instrumento.

La mezcla mexicana de exportación rondó el miércoles los 73.12 dólares por barril, por debajo de los 85 dpb estimados en el presupuesto para el 2014 y de los 79 dpb para el 2015.

No obstante, Videgaray dijo que el precio promedio de la cesta mexicana en el 2014 fue de 92.4 dólares el barril.

El funcionario dijo que el programa de cobertura contempló, además de la compra de las opciones, la creación de una subcuenta del fondo de estabilización por 7,944 millones de pesos para cubrir el diferencial entre el precio de las opciones y el del barril establecido en el presupuesto.

Consultado sobre la posible renovación de la línea de crédito flexible que tiene México con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por 72,000 millones de dólares, el secretario dijo que el Gobierno hizo la solicitud al prestamista por el mismo monto.

El FMI anunciará el 26 de noviembre si accede a la petición de la línea de crédito, cuyo vencimiento está marcado para este mes.

PAÍS ESTREMECIDO

Más tarde, en una entrevista radial, el funcionario dijo que el país está estremecido por la desaparición de 43 estudiantes en el sur de México.

Las investigaciones apuntan a que los alumnos del magisterio de la humilde escuela rural de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, habrían sido asesinados y sus restos calcinados por policías corruptos y un cártel de las drogas, en lo que Videgaray calificó como uno de los momentos más complejos en la historia reciente del país.

No descartó que el trágico incidente pueda tener un efecto en la economía, que está batallando por acelerar su marcha.

“Sería una ingenuidad decir que no tendrá un efecto en la economía, pero me atrevo a decir que eso no es lo más importante”, agregó en entrevista con la cadena Radio Fórmula.

Según cálculos de Hacienda, la economía mexicana podría crecer este año un 2.7 por ciento desde el 1.4 por ciento de 2013, pero varios analistas tienen estimaciones más conservadoras.

Videgaray dijo que el banco central local tiene margen para un eventual incremento de la tasa clave de interés cuando la Reserva Federal de Estados Unidos haga un movimiento similar, ya que el costo del crédito se encuentra en un mínimo histórico de 3 por ciento.

“El banco tiene un espacio para que cuando se ajusten las condiciones internacionales, particularmente las tasas en Estados Unidos, es previsible que la junta de Gobierno del banco pudiera decidir un ajuste correspondiente”, dijo.

“Lo importante es que tenemos espacio porque también nuestras tasas están en un nivel históricamente bajo, lo cual es un estímulo al crecimiento económico”, indicó. (Reporte de Luis Rojas, escrito por Verónica Gómez Sparrowe y Ana Isabel Martínez; editado en español por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below