Manifestantes en México queman Congreso estatal en protesta por estudiantes desaparecidos

miércoles 12 de noviembre de 2014 21:49 CST
 

CHILPANCINGO, México, 12 nov (Reuters) - Manifestantes incendiaron el miércoles el Congreso del sureño estado mexicano de Guerrero junto con algunos vehículos, en protesta por la presunta masacre de 43 estudiantes a manos de policías corruptos y miembros de un cártel de las drogas.

La violencia también afectó otras zonas del país. En el sureño estado de Chiapas manifestantes quemaron una caseta de peaje, mientras que otros más destruyeron la oficina local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la central ciudad de Morelia.

En Chilpancingo, la capital de Guerrero, integrantes de un sindicato de maestros incendiaron el salón de sesiones del Congreso y quemaron varios autos, de acuerdo con testigos y medios locales.

No se tienen reportes de heridos.

En el vecino estado de Michoacán, que también ha sido un punto conflictivo por el narcotráfico, estudiantes bloquearon la entrada principal del aeropuerto local, dijo un portavoz de la policía.

El caso de los estudiantes, desaparecidos desde septiembre, ha sacudido al Gobierno de Enrique Peña Nieto del PRI, quien asumió el poder en diciembre del 2012 prometiendo controlar la violencia heredada de su antecesor Felipe Calderón.

El fiscal federal, Jesús Murillo, dijo que las investigaciones apuntan a que los alumnos del magisterio de la humilde escuela rural de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, habrían sido asesinados y sus restos calcinados.

El Papa Francisco lamentó el miércoles lo que calificó como el "asesinato" de los 43 estudiantes en México. (Reporte de Alberto Fajardo en Chilpancingo y Michael O'Boyle en Ciudad de México)