Papa Francisco lamenta "asesinato" de jóvenes estudiantes desaparecidos en México

miércoles 12 de noviembre de 2014 10:25 CST
 

CIUDAD DEL VATICANO, 12 nov (Reuters) - El Papa Francisco lamentó el miércoles el "asesinato" de los 43 estudiantes en México que permanecen desaparecidos desde finales de septiembre, en uno de los peores episodios de la violencia que sacude al país.

Los jóvenes, alumnos de una humilde escuela rural del sureño estado de Guerrero, fueron atacados por policías de la localidad de Iguala cuando protestaban con una toma de autobuses y posteriormente entregados a sicarios, en un caso que involucró al ex alcalde de la ciudad, quien está detenido.

Las autoridades han dicho que las investigaciones apuntan a que fueron masacrados y sus restos calcinados y arrojados a las aguas de un río.

"Quiero de alguna manera expresar a los mexicanos, a los aquí presentes y a los que están en la patria, mi cercanía en este momento doloroso de legal desaparición, pero, sabemos, del asesinato de los estudiantes", dijo el pontífice durante su audiencia general en el Vaticano.

"Se hace visible la realidad dramática de toda la criminalidad que está detrás del comercio y tráfico de drogas. Estoy cerca de ustedes y de sus familias", añadió.

El caso de los estudiantes ha sacudido al Gobierno de Enrique Peña Nieto, quien asumió en diciembre del 2012 prometiendo controlar la violencia heredada de su antecesor Felipe Calderón y su fallida campaña contra los cárteles del narcotráfico.

Sin embargo, en lo que va del mandato de Peña más de 30,000 personas han sido asesinadas, las que se suman a las 70,000 que murieron durante la administración de Calderón. (Escrito en Ciudad de México por Noé Torres, con información de Philip Pullella en Ciudad del Vaticano)