20 de noviembre de 2014 / 14:02 / en 3 años

DATOS-FÚTBOL-Algunas informaciones de la selección de Ecuador

QUITO, 20 nov (Reuters) - A continuación, algunos datos sobre la selección de fútbol de Ecuador que disputará la Copa América de Chile el próximo año:

Participaciones en Copa América: 24 (1939, 1942, 1945, 1947, 1949, 1953, 1955, 1957, 1959, 1963, 1975, 1979, 1983, 1987, 1989, 1991, 1993, 1995, 1997, 1999, 2001, 2004, 2007, 2011).

Mejor actuación en Copa América: Cuarto lugar en 1959 y 1993

Jugador con más presencias en la selección: Iván Hurtado, con 168 partidos

Jugador con más goles en la selección: Agustín Delgado, con 31 tantos.

Dibujo Táctico: 4-4-2.

Perspectivas:

Ecuador viajará a Chile con expectativas que se basarán tanto en el desempeño del equipo como en el del entrenador, Sixto Vizuete, quien busca asegurarse un lugar permanente al frente de la selección.

En el Mundial de Brasil, la escuadra andina quedó eliminada en la primera etapa tras perder ante Suiza, empatar con Francia y ganarle a Honduras, un desempeño peor que el esperado y que provocó la salida del estratega colombiano Reinaldo Rueda.

La dirección técnica del equipo fue encargada al ecuatoriano Vizuete, quien inició un proceso de recambio generacional, convocando a figuras jóvenes que han destacado en equipos locales y extranjeros para varios partidos amistosos.

La estrategia ha dado resultado. Figuras como Joao Plata, Juan Cazares y Joao Rojas destacaron en los encuentros ante Estados Unidos, El Salvador, Bolivia y Brasil, y ahora pugnan por un cupo en la selección.

Las nuevas caras serán tomadas en cuenta para la disputa del torneo organizado por Chile, junto a estrellas consolidadas como Antonio y Enner Valencia, Felipe Caicedo, Cristian Noboa y Jefferson Montero.

La Copa América ha sido el talón de Aquiles para el equipo ecuatoriano. Estrategas como Luis Fernando Suárez, Hernán Darío Gómez y el propio Rueda vieron la tarjeta roja luego de cuestionadas participaciones del equipo en ese torneo.

El equipo de Rueda tuvo un pésimo desempeño en la última edición en Argentina 2011, pero el entrenador fue ratificado por las autoridades en medio del descontento de la hinchada para las eliminatorias y el Mundial de Brasil.

Los ecuatorianos, apasionados por el fútbol, esperan que el “Tri” logre buenos resultados de la mano de Vizuete y los jóvenes jugadores en un torneo que siempre le ha sido esquivo.

Director Técnico: Sixto Vizuete

El ecuatoriano de 53 años, profesor de educación física y sin trayectoria como futbolista, se ha convertido en la esperanza para superar una de las pruebas más difíciles del equipo ecuatoriano: la Copa América.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) extendió recientemente el contrato temporal del DT para que dirija en el torneo continental.

Vizuete se encargó de la dirección técnica tras la renuncia de Rueda y obtuvo resultados que dejaron contentos a hinchas, directivos y futbolistas.

Vizuete también fue encargado de la selección en la parte final de la eliminatoria anterior, pero no logró clasificar al Mundial de Sudáfrica pues el proceso ya había comenzado con resultados adversos para el equipo. En ese entonces fue reemplazado por Rueda.

Vizuete ha logrado manejar con humildad y firmeza al “Tri” y ha tenido el respaldo de futbolistas internacionales, pese a que no los tomó en cuenta para los encuentros amistosos para dar oportunidad a nuevos jugadores.

Su ratificación como estratega dependerá de los resultados que obtenga en la Copa América.

Jugador estrella: Enner Valencia

Cuatro años después de su debut oficial en las ligas mayores, Valencia, de 25 años, ha logrado convertirse en un referente del fútbol dentro y fuera de las canchas ecuatorianas.

Del club local Emelec, saltó al Pachuca de México para convertirse en el goleador del torneo de ese país, lo que le abrió las puertas del fútbol inglés. Actualmente se ganó la titularidad en el West Ham.

Valencia es figura en la selección ecuatoriana por su movilidad, la precisión de sus potentes remates y la capacidad de elevarse con facilidad a la hora de ganar pelotas aéreas.

En 17 partidos internacionales Valencia ha marcado 11 goles, superando el rendimiento que a esta altura mostraba el histórico goleador de Ecuador, Agustín Delgado. (Reporte de Alexandra Valencia. Editado por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below