ACTUALIZA 1-Industria de la construcción en México crecería 4.0 pct en 2015

martes 11 de noviembre de 2014 15:41 CST
 

(Agrega detalles y citas de dirigente del sector)

MÉXICO DF, 11 nov (Reuters) - La industria de la construcción de México crecería un 4.0 por ciento en el 2015 gracias a nuevos proyectos derivados de la reforma energética, dijo el martes el presidente de la cámara del sector, Luis Zárate.

La expansión sería mayor a la estimada para este año, de 2.0 por ciento, y contrasta con una caída de 4.5 por ciento registrada en 2013, de acuerdo con cifras de la cámara.

Cifras oficiales mostraron el martes que el sector se desaceleró en septiembre pero Zárate, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que pensaba que la industria había dado la vuelta.

"En el 2015, nosotros estamos ciertos que vamos a crecer al 4 por ciento", detalló Zárate, agregando que la industria recibiría un impulso de la reforma energética en el último trimestre del año.

El presidente Enrique Peña Nieto empujó una reforma energética en el Congreso el año pasado que puso fin a décadas de monopolio de la petrolera estatal Pemex, y que busca atraer miles de millones de dólares en inversiones.

Funcionarios del sector energético esperan que se asignen en mayo del 2015 los primeros contratos para el desarrollo de campos petroleros.

Zárate también dijo que espera que se formen varios consorcios que podrían presentar una oferta para la construcción del tren México-Querétaro, cuya licitación fue inesperadamente cancelada la semana pasada.

El contrato, con valor de unos 3,750 millones de dólares, había sido ganado por un consorcio liderado por la firma China Railway Construction Corp.

El Gobierno dijo que la nueva licitación sería lanzada a finales de noviembre y que daría seis meses a las compañías para presentar sus ofertas.

"Con esta ampliación de plazo se van a formar dos o tres consorcios. Eso no me cabe la menor duda", dijo Zárate. (Reporte de Alexandra Alper, traducido por Gabriela López; editado por Hernán García)