20 de noviembre de 2014 / 14:02 / en 3 años

DATOS-FÚTBOL-Algunas informaciones de la selección de Bolivia

LA PAZ, 20 nov (Reuters) - A continuación, algunos datos sobre la selección de fútbol de Bolivia que disputará la Copa América de Chile el próximo año:

Participaciones en Copa América: 24 (1926, 1927, 1945, 1946, 1947, 1949, 1953, 1959, 1963, 1967, 1975, 1979, 1983, 1987, 1989, 1991, 1993, 1995, 1997, 1999, 2001, 2004, 2007 y 2011).

Mejor actuación en Copa América: Campeón (1963)

Jugador con más partidos en la selección: Marco Sandy y Luis Cristaldo, 93 encuentros cada uno.

Jugador con más goles en la selección: Joaquín Botero, 20 tantos.

Dibujo táctico: 4-4-1-1 ó 4-3-3.

Perspectivas:

Bolivia necesita una renovación urgente tras sumar una serie de pésimas actuaciones en las últimas ediciones de la eliminatoria sudamericana y la Copa América.

La base de la selección boliviana está conformada en su mayoría por futbolistas del medio local (Bolívar, Oriente Petrolero, The Strongest) y algunos jugadores del exterior, como Marcelo Martins, Carlos Saucedo y el argentino nacionalizado Damián Lizio.

Entre los jugadores que se han sumado en el último tiempo aparece Martin Smedberg-Dalence, un mediocampista nacido en Suecia de padre boliviano, que debutó con el conjunto verde el mes pasado en un amistoso.

Smedberg-Dalence, quien ha desarrollado toda su carrera en Suecia, se caracteriza por sus buenas ejecuciones de tiro libre y puede darle un nuevo aire a Bolivia en la generación de juego.

Entre los históricos se mantienen el centrocampista Joselito Vaca y el veterano defensor Ronald Raldes, que suma 80 partidos internacionales y está a 13 del récord de Cristaldo y Sandy.

Bolivia terminó en la penúltima posición la eliminatoria para el Mundial 2014 y perdió casi todos los amistosos disputados después. Esta semana volvió a celebrar al ganarle 3-2 a Venezuela.

Director técnico: Néstor Clausen

La federación local nombró al argentino Néstor Clausen como director técnico interino de la selección a comienzos de noviembre debido a los problemas que se generaron en torno a Mauricio Soria.

El entrenador del Blooming de Santa Cruz, quien también era técnico interino, es acusado de racismo por declaraciones que hizo tras un partido de su equipo contra Real Potosí, pero la federación local dejó entrever que su suspensión se levantaría una vez terminado su juicio.

Por esto Clausen, de 52 años y quien fuera campeón mundial con la selección argentina en 1986, no llegaría a la Copa América en el banquillo del equipo verde.

Es el entrenador número 50 de Bolivia desde que la selección comenzó a competir internacionalmente en 1926. El argentino inició su carrera como entrenador en 1999, cuando fue nombrado coordinador de las divisiones menores de Independiente.

Es un hombre de mucha historia en el fútbol boliviano, ya que dirigió a The Strongest en dos oportunidades y también pasó por Oriente Petrolero, Bolívar, Blooming, Jorge Wilstermann y Sport Boys. Con The Strongest ganó la liga local en dos oportunidades.

Figura: Marcelo Martins

Martins, atacante del Cruzeiro de Brasil, ha vuelto a ser convocado en noviembre para la selección después de perderse varios partidos amistosos por compromisos con su club.

Martins ostenta el título del futbolista boliviano más caro de la historia. El Shakhtar Donetsk de Ucrania pagó 14 millones de dólares en 2008 cuando lo incorporó procedente del Cruzeiro de Brasil.

El atacante suma 12 goles con la selección boliviana, y está a ocho de Joaquín Botero, el máximo anotador de su historia.

Días atrás, Martins se ganó un lugar en la historia del club brasileño al anotar un tanto en la victoria sobre Criciúma en el estadio Mineirao, que lo convirtió en su máximo artillero extranjero. El atacante igualó al español Fernando Carazo, con 44 goles.

El delantero, de 27 años, considera especial su encuentro con Clausen, que lo hizo debutar en primera división cuando entrenaba al Oriente Petrolero en el 2003. (Reporte de Daniel Ramos. Escrito por Javier Leira, editado por Daniela Desantis)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below