Bloque del Asia-Pacífico se compromete a apoyar área de libre comercio impulsada por China

martes 11 de noviembre de 2014 02:52 CST
 

PEKÍN, 11 nov (Reuters) - Los miembros de un bloque económico de Asia y el Pacífico repitieron su compromiso con un marco de liberalización del comercio impulsado por China, dijo un comunicado conjunto el martes.

Los 21 miembros del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) buscarán el Área de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP, por su sigla en inglés) de una manera paulatina basada en el consenso, dijo el grupo en un comunicado después de una cumbre de dos días a la que asistieron líderes de Estado en Pekín.

El FTAAP está siendo impulsado por China y es visto por algunos como una desviación del Acuerdo Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP) que está respaldado por Estados Unidos, pero excluye a China.

"Estamos de acuerdo en que la APEC debe hacer contribuciones más importantes y significativas, como una incubadora para traducir el FTAAP de una visión a una realidad", dijeron los líderes de la APEC en un comunicado.

"El FTAAP se concretará fuera de la APEC, en paralelo con el proceso de la APEC. La APEC debe mantener sus principios de cooperación no vinculante y voluntaria en su contribución para concretar el FTAAP", agregó el comunicado. (Reporte de Koh Gui Qing. Editado en español por Carlos Aliaga)