ACTUALIZA 1-Fiscal ve pocas posibilidades de identificación en masacre en México

lunes 10 de noviembre de 2014 13:45 CST
 

(Actualiza con citas de experto de la Universidad de Innsbruck)

MÉXICO DF, 10 nov (Reuters) - Las autoridades de México cuentan solo con una rótula y otra pieza de un cuerpo humano para tratar de identificar los restos de decenas de personas asesinadas y quemadas, que presumen serían los 43 estudiantes que desaparecieron a finales de septiembre en un caso que ha conmocionado al país.

El fiscal mexicano Jesús Murillo Karam dijo que un laboratorio especializado en Austria que analizó los restos a través de videoconferencia indicó que las dos piezas son las únicas con posibilidades de ser identificadas, pero que no es seguro debido al grado de calcinamiento de los restos.

"Dijeron (del laboratorio) que habían dos que tenían posibilidades, dos restos, solamente una rótula y un pedazo", debido a que los restos ardieron en una hoguera a 1,600 grados centígrados, dijo Murillo a la cadena Televisa.

"No nos dijeron que sí se podía (identificarlos), nos dijeron que había una posibilidad", explicó.

En caso de que el laboratorio, perteneciente a la Universidad de Innsbruck, logre rescatar el ADN (ácido desoxirribonucléico) de las piezas, éstas tendrían que ser enviadas a otro laboratorio en España.

Walther Parson, un experto del instituto, dijo a Reuters que extraer el ADN de restos calcinados es en general muy difícil, pero confió en los métodos especializados que utilizan y que les permitieron en el pasado resolver el misterio en torno a los Romanov, la familia imperial rusa.

Estos restos tenían más de un siglo, estaban disueltos en ácido y parcialmente quemados pero los expertos pudieron esclarecer que ningún miembro de la familia sobrevivió, acabando así con especulaciones de supuestos descendientes.

"Tenemos que extraer el ADN equivalente a sólo unas pocas células de una muestra, no importa cuán grande sea o en qué condición biológica se encuentra", dijo Parson vía telefónica.   Continuación...