ACTUALIZA 2-Inversión fija bruta en México baja ritmo de crecimiento en agosto

lunes 10 de noviembre de 2014 12:31 CST
 

(Agrega detalles)

MÉXICO DF, 10 nov (Reuters) - La inversión de las empresas en México creció un 0,40 por ciento en agosto, reflejando una desaceleración respecto al mes anterior debido a menores compras de maquinarias y equipos, aunque sostenida por un repunte en lo destinado a la construcción.

En julio, la inversión fija bruta se había expandido un 0.53 por ciento, en tanto que en agosto del año pasado el indicador cayó 1.85 por ciento, dijo el lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El gasto en maquinaria y equipo cayó un 0.42 por ciento en agosto, pero el destinado al sector de la construcción subió un 0.60 por ciento en el mes.

A tasa interanual, la inversión -considerada un parámetro de la salud financiera de las empresas- subió un 4.3 por ciento en agosto, desde el 3.0 por ciento del mes precedente, agregó INEGI.

"El reporte de hoy está en línea con nuestra expectativa de recuperación de la inversión en el segundo semestre de 2014", dijo Alejandro Cervantes, economista senior del banco Banorte en una nota a sus clientes.

"La inversión se ha unido a la 'orquesta del crecimiento' en esta segunda mitad del año", agregó Cervantes sobre la reciente publicación de otros datos que apuntan hacia un mejora en el crecimiento de la segunda mayor economía de América Latina.

El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano creció un 1.7 por ciento en el primer semestre del año. Las autoridades apuestan a una mejora en la segunda mitad hasta una expansión del 2.7 por ciento.

En el 2013, el PIB creció un 1.4 por ciento afectado en gran medida por un menor ritmo de actividad en Estados Unidos, el principal socio mexicano de negocios.

En cifras acumuladas, la inversión fija bruta mostró una variación interanual del 0.5 por ciento entre enero y agosto.

"Esperamos que la recuperación de la economía se consolide y se amplíe en los próximos trimestres, y la inversión con esto", dijo Alberto Ramos de Goldman Sachs. (Reporte de Luis Rojas, Editado por Juana Casas y Silene Ramírez)