FÚTBOL-Europa es el lugar para que prospere el talento caribeño: Barnes

jueves 23 de octubre de 2014 13:45 CDT
 

Por Simon Evans

BRIDGETOWN, Barbados, 23 oct (Reuters) - Autoridades del fútbol caribeño estarán trabajando en un plan para una súper liga regional pero el ex extremo del Liverpool John Barnes, nacido en Jamaica, cree que las islas se beneficiarían más si alentaran a jugadores jóvenes a dirigirse hacia Europa.

La CONCACAF estableció un grupo de trabajo para estudiar el crear una liga caribeña multinacional y algunos de sus funcionarios hablaron de que el puntapié inicial podría darse en el 2016.

Pero Barnes, ex jugador de la selección inglesa que vivió en Jamaica hasta sus 13 años y dirigió al equipo de su país natal entre el 2008 y el 2009, se muestra escéptico.

"Una liga pancaribeña será un problema porque estás hablando de la logística de los viajes", dijo Barnes a Reuters en una entrevista en el Soccerex Americas Forum.

"Es difícil implementar en un país en particular con el nivel de inversión necesario para mantener a los jugadores y que no se vayan. Luego hay que volar de un país a otro. ¿Es eso viable?", agregó.

Barnes cree que debería existir un sistema para ayudar a prometedores jóvenes a sumarse a clubes europeos.

"Lo que necesitamos es reforzar y desarrollar el fútbol aquí ayudando a los jugadores jóvenes a alcanzar su sueño", dijo Barnes, quien ganó renombre en Watford antes de pasar al Liverpool.

"¿Significa eso desarrollar una liga o crear vínculos con equipos en Europa donde se tiene un sistema de formación y donde pueden jugar tus futbolistas?", agregó.

"Eso para mi sería lo mejor porque cuanto más jóvenes vayan los futbolistas caribeños a equipos destacados de Europa, mejor será, no solo para la liga, sino también para la selección nacional", dijo.

Barnes, de 50 años, jugó 79 partidos con Inglaterra. (Editado en español por Patricia Avila)