Transparencia Internacional denuncia incumplimiento de acuerdo anti sobornos en exportaciones

jueves 23 de octubre de 2014 09:30 CDT
 

Por Michael Nienaber

BERLÍN, 23 oct (Reuters) - Las grandes naciones exportadoras están incumpliendo su promesa de combatir la corrupción en el comercio global, ya que más de la mitad de los países que firmaron la convención contra el soborno no la están respetando, denunció el jueves Transparencia Internacional en un informe.

El organismo anticorrupción con sede en Berlín señaló a Japón, Holanda, Grecia, Rusia y Brasil como los principales violadores del acuerdo.

La corrupción en el comercio está socavando el desarrollo global, ya que los contratos no son para los mejores suministradores, los precios están siendo inflados para cubrir el pago de sobornos, no se están cumpliendo los requisitos medioambientales y no están recaudando impuestos, advirtió TI.

Para enfrentar este problema, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) adoptó el Convenio de Lucha contra la Corrupción de Agentes Públicos Extranjeros en las Transacciones Comerciales en 1997.

Considerado ampliamente como un instrumento importante en la iniciativa para combatir la corrupción global, el tratado requiere que 41 países firmantes conviertan en delito el soborno en el extranjero, para que pueda hacerse responsables a individuos y empresas.

Estas naciones son responsables de cerca de dos tercios de las exportaciones globales y casi el 90 por ciento del flujo total de inversión exterior directa.

No obstante, 22 de los signatarios han hecho poco o nada para aplicar el tratado, aseguró el informe anual de TI.

"Como resultado, el objetivo fundamental de la convención de crear un campo de juego nivelado y libre de corrupción para el comercio global está lejos de ser logrado", dijo el documento.   Continuación...