ACTUALIZA 2-Inflación anual México se acelera a 4.32 pct hasta primera mitad octubre

jueves 23 de octubre de 2014 10:00 CDT
 

(Agrega detalles, contexto)

MÉXICO DF, 23 oct (Reuters) - La inflación a tasa anual de México se aceleró en la primera mitad de octubre a un 4.32 por ciento, su mayor nivel en nueve meses y muy por encima del objetivo del banco central, aunque se espera que el repunte sea temporal y no tenga impacto en las tasas de interés.

Analistas en un sondeo de Reuters esperaban una tasa anual del 4.28 por ciento en la primera mitad del décimo mes, mayor al 4.22 por ciento que registró hasta la segunda mitad de septiembre.

El jefe del Banco de México (central) dijo recientemente que esperaba que la inflación converja hacia la meta del 3 por ciento hacia mediados del 2015 pese a aumentos de precios de alimentos que han presionado la tasa anual.

El banco central recortó en junio la tasa de interés referencial a un mínimo histórico del 3 por ciento para impulsar el lento crecimiento de la economía mexicana, la segunda mayor de Latinoamérica.

Analistas pronostican que México esperará hasta que Estados Unidos suba sus tasas de interés para hacer lo mismo con sus réditos.

El INEGI dijo que el índice de precios al consumidor subió un 0.50 por ciento en la primera quincena de octubre frente al 0.45 por ciento esperado en el sondeo.

El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió un 0.12 por ciento en la primera quincena de octubre, menor al 0.14 por ciento previsto por analistas.

Los precios de las mercancías crecieron un 0.08 por ciento y los de los servicios un 0.15 por ciento.

Los precios de los productos agropecuarios bajaron un 0.13 por ciento, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno subieron un 2.87 por ciento por la conclusión del subsidio en tarifas eléctricas de verano que aplica en 15 ciudades del país, dijo el INEGI. (Reporte de Verónica Gómez Sparrowe y Michael OBoyle. Editado por Mónica Vargas)