Autoridades mexicanas detienen a esposa de líder del cártel de los Caballeros Templarios

miércoles 22 de octubre de 2014 23:48 CDT
 

MÉXICO DF, 22 oct (Reuters) - Autoridades mexicanas capturaron el miércoles a la esposa de Servando Gómez "La Tuta", el principal jefe del sanguinario cártel de los Caballeros Templarios.

Ana Patiño fue detenida en una carretera del occidental estado de Michoacán, el principal bastión del grupo delictivo, dijo una portavoz de la fiscalía local.

La vocera no dio detalles de la captura ni cuáles son los cargos que se le imputan. Según reportes de prensa, la mujer viajaba en un automóvil sin placas, con una fuerte suma de dinero.

Los Caballeros Templarios son un violento cártel con tintes de secta religiosa acusado de secuestros y extorsiones, además de narcotráfico y contrabando de hierro a China.

Gómez, de 48 años, es su líder más visible y es el único de los jefes del narco en México que suele subir videos a internet para explicar sus posturas. Él incluso ha dado algunas entrevistas a medios de comunicación.

A principios de año, el presidente Enrique Peña Nieto inició una ofensiva contra la organización delictiva, tras el levantamiento de grupos de civiles armados en el estado de Michoacán que estaban cansados de sus abusos.

Hasta ahora Gómez ha eludido los intentos del Gobierno para capturarlo.

La prensa mexicana ha informado que Patiño fue la primera esposa de Gómez, y la madre de varios de sus hijos. La portavoz dijo que no estaba claro si continuaban casados. (Reporte de Noé Torres y Dave Graham)