ACTUALIZA 1-Alcalde, esposa y narcos son autores de desaparición de estudiantes en México: fiscal

miércoles 22 de octubre de 2014 17:54 CDT
 

(Actualiza con manifestaciones, incendio palacio municipal)

MEXICO DF, 22 oct (Reuters) - Un alcalde y su esposa, en complicidad con un grupo del crimen organizado, serían parte de los autores intelectuales de la desaparición de 43 estudiantes en el sur de México, en un caso que ha sacudido al país y sembrado dudas sobre la estrategia de seguridad del Gobierno.

El alcalde de la ciudad de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Angeles Pineda, querían impedir que una movilización de estudiantes, el 26 de septiembre, interfiriera con un acto de Pineda mientras daba un informe como jefa de un organismo de asistencia a menores, dijo el miércoles el fiscal federal, Jesús Murillo.

La pareja, que trabajaba en complicidad con el grupo llamado Guerreros Unidos y del que participaba también la policía municipal, ordenó frenar a los estudiantes que venían por una carretera rumbo a Iguala, en el estado de Guerrero, tras haber tomado autobuses para recolectar dinero para la escuela rural de magisterio donde estudiaban.

"Fue una represión violenta por parte de los policías de Iguala y Cocula dirigidos por el grupo delincuencial señalado, con intención de disuadir a un grupo de personas a hacer presencia en el evento que el alcalde y su esposa estaban celebrando esa noche", dijo Murillo en rueda de prensa.

El caso ha sacudido al Gobierno de Enrique Peña Nieto, que hasta hace poco fue muy elogiado internacionalmente por haber sacado adelante reformas económicas largamente postergadas y hasta algunas semanas aseguraba que la violencia de los cárteles del narcotráfico estaba disminuyendo en México.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) libró una orden de aprehensión contra el alcalde, su esposa, y los jefes de las policías de Iguala y Cocula, informó Murillo. Actualmente se desconoce su paradero.

Guerreros Unidos es una de las varias bandas del crimen organizado en que se dividió el otrora poderoso cártel de los Beltrán Leyva, cuyo líder Arturo Beltrán Leyva murió en un enfrentamiento con marinos en diciembre del 2009.

La organización criminal no solo se dedica al narcotráfico sino también a secuestros y extorsiones. En Iguala decidían quiénes ingresaban a la policía, dijo Murillo.   Continuación...