EEUU plantea excluir al tabaco de parte de acuerdo comercial del Pacífico: fuentes

martes 21 de octubre de 2014 17:54 CDT
 

Por Krista Hughes

WASHINGTON, 21 oct (Reuters) - Estados Unidos ha planteado excluir a los productos del tabaco de una sección clave de un acuerdo comercial de 12 países e indicó que podría presentar una propuesta formal a sus socios comerciales en las negociaciones en Australia, dijeron fuentes con conocimiento del tema.

El excluir al tabaco de la sección de acuerdo de disputas entre inversores y estados (ISDS) del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica evitaría que las compañías tabacaleras adopten medidas contra cualquier gobierno del TPP bajo esas protecciones legales, por ejemplo, por medidas de protección de la salud.

Philip Morris International, fabricante de Marlboro, ha presentado una demanda contra una ley australiana que prohíbe poner marcas a los paquetes de cigarrillos, valiéndose del tratado de inversión del país con Hong Kong, afirmando que la ley viola los derechos de propiedad intelectual.

Una fuente, que tiene conocimiento de las negociaciones pero pidió no ser identificada debido a lo delicado de las discusiones, dijo que Estados Unidos planteó la idea de excluir al tabaco del ISDS a funcionarios de alto rango del TPP.

Aún no se ha presentado un documento, pero Washington dijo que podría realizar una propuesta formal durante la reunión del TPP que se realiza en Australia, agregó la fuente.

Un portavoz del Representante de Comercio de Estados Unidos dijo que no espera presentar tal plan y que los países aún están debatiendo cómo abordar los temas de salud pública relacionados al tabaco en el TPP.

"Estados Unidos no ha presentado ninguna propuesta nueva sobre los productos del tabaco y aún participa en consultas con el Congreso y accionistas sobre la postura apropiada. Nosotros no esperamos presentar una nueva propuesta en Australia", dijo.

Los principales negociadores del TPP, de países que incluyen a Japón, Canadá, Chile, México, Malasia, Perú y Nueva Zelanda, están actualmente dialogando en Canberra y los ministros de comercio se reunirán en Sídney durante 3 días a partir del 25 de octubre. (Reporte de Krista Hughes; Editado en Español por Ricardo Figueroa)