Colombia inicia proceso para subastar espectro en 900 y 1.900 Mhz

martes 21 de octubre de 2014 15:26 CDT
 

BOGOTÁ, 21 oct (Reuters) - Colombia inició el martes un proceso para adjudicar en subasta su espectro disponible en las bandas de 900 y 1.900 Megahertz(MHz), con el que busca mejorar la calidad y la cobertura del deficiente servicio de telefonía móvil celular, así como continuar el despliegue de internet de banda ancha.

El director de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), Oscar León Suárez, dijo que en la subasta podrán participar los actuales operadores, con algunas restricciones, y que eventualmente podría entrar uno nuevo.

"Lo más importante es que se va a mejorar el tema de la calidad del servicio y llevar la cobertura a zonas muy alejadas", aseguró el funcionario quien se abstuvo de revelar la cuantía que aspira a recaudar el Gobierno con la operación.

"Son los últimos 5 megas de 1.900 y los únicos 20 megas que hay en 900", sostuvo Suárez a periodistas y precisó que el Gobierno aspira a realizar la subasta a más tardar en el tercer trimestre del 2015.

El reñido mercado de la telefonía móvil de Colombia, con 51,5 millones de abonados al cierre del primer trimestre, es dominado por Claro, unidad de mexicana América Móvil ; seguido por Movistar de Telefónica de España ; Tigo -controlada por Millicon -; Avantel ; ETB ; UNE y DirecTV.

Adicionalmente, existen otros operadores virtuales como Virgin Mobile y Uff Móvil que ofrecen sus servicios sobre las redes de los principales prestadores del servicio.

En la subasta para la banda baja de 900 MHz no podrán participar Claro y Movistar, mientras que en la alta de 1.900 MHz quedarán excluidos UNE y Tigo, por tener frecuencias asignadas en esos segmentos del espectro, explicó Suárez.

El director de la ANE dijo que para que se observe una mejora del servicio de telefonía celular no es suficiente la adjudicación de estas frecuencias, pues es necesario que adicionalmente los operadores instalen entre 7.000 y 10.000 torres en todo el país de casi 48 millones de habitantes.

A mediados del 2013 Colombia entregó seis licencias a cinco empresas en la subasta más importante del sector de las telecomunicaciones en la historia del país, con la que recibió 399,5 millones de dólares. (Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Silene Ramírez)