EXCLUSIVA-EEUU debe retirar demanda antidumping contra México para lograr acuerdo en disputa azúcar

martes 21 de octubre de 2014 17:57 CDT
 

(Añade detalles, citas de secretario de Economía mexicano)

Por Adriana Barrera

MÉXICO DF, 21 oct (Reuters) - Estados Unidos debe retirar una demanda antidumping contra las importaciones de azúcar de México para llegar a un acuerdo en una disputa comercial sobre el endulzante, dijo el martes una fuente mexicana cercana a las negociaciones.

A finales de agosto, Estados Unidos fijó aranceles preliminares por subsidios de hasta 17.01 por ciento al azúcar mexicana y debe tomar una decisión sobre si impondrá además cuotas compensatorias el 24 de octubre.

Sin embargo, los aranceles y la posibles cuotas compensatorias podrían ser suspendidas si los dos países alcanzan, en parte, un acuerdo para limitar las exportaciones de azúcar mexicana a cierto monto.

"Todo depende (una resolución) de que retiren la demanda antidumping", dijo la fuente refiriéndose a lo que se necesita para alcanzar un acuerdo entre las partes.

Actualmente el azúcar mexicana entra sin restricciones al mercado estadounidense de acuerdo a lo establecido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el que participan México, Estados Unidos y Canadá.

El Gobierno mexicano busca, como parte del pacto que ponga fin a la disputa, que el monto mínimo de azúcar mexicana a exportar sea similar a las importaciones de fructosa procedente de Estados Unidos, que rondan el millón de toneladas, dijo la fuente.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo la semana pasada que una solución favorable para las partes estaba al alcance y podría evitar una dañina guerra comercial.   Continuación...