EXCLUSIVA-EEUU debe retirar demanda antidumping contra México para lograr acuerdo azúcar

martes 21 de octubre de 2014 13:19 CDT
 

MÉXICO DF, 21 oct (Reuters) - Estados Unidos debe retirar una demanda antidumping contra las importaciones de azúcar mexicana para llegar a un acuerdo en una disputa comercial sobre el endulzante, dijo el martes una fuente mexicana cercana a las negociaciones.

A finales de agosto, Estados Unidos fijó aranceles preliminares por subsidios de hasta 17.01 por ciento al azúcar mexicana y debe tomar una decisión sobre si impondrá cuotas compensatorias el 24 de octubre.

Un acuerdo comercial entre los dos países establecería límites a las exportaciones mexicanas de azúcar, que el Gobierno busca que sean de un mínimo de al menos un millón de toneladas por ciclo, lo que equivale a las importaciones de fructosa que hace México a Estados Unidos.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo la semana pasada que una solución favorable para las partes estaba al alcance y podría evitar una dañina guerra comercial.

Funcionarios han advertido que si no se logra un acuerdo, México elevaría el caso a instancias internacionales, como la Organización Mundial de Comercio (OMC), y podría tomar algún tipo de acción.

El jefe de los ingenios en manos del Gobierno de México dijo a Reuters en una reciente entrevista que el acuerdo podría fijar un piso de entre 1.1 millones y 1.3 millones de toneladas por ciclo. (Reporte de Ana Isabel Martínez)