RPT-Fuerzas federales México toman control de 13 municipios por nexos entre policía y crimen organizado

lunes 20 de octubre de 2014 05:45 CDT
 

(Repite nota transmitida la noche del domingo, texto sin cambios)

MÉXICO DF, 19 oct (Reuters) - El Gobierno de México dijo el domingo que asumió el control de la seguridad en 13 municipios de una región donde hace tres semanas desaparecieron 43 estudiantes, debido a presuntos nexos entre los policías locales y el crimen organizado.

La desaparición de los estudiantes, presuntamente a manos de policías municipales en combinación con miembros de una banda criminal, ha generado indignación y protestas en el país así como una crisis de seguridad que ha empañado la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, al poner en evidencia el grado de infiltración y corrupción de las fuerzas del orden.

La Procuraduría General de la República (fiscalía federal) precisó en una conferencia de prensa que 12 de los municipios se ubican en el estado de Guerrero y otro en el vecino Estado de México. Fuerzas federales ya habían tomado el control de dos municipios en Guerrero, donde desaparecieron los estudiantes.

El jefe de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo que se identificaron irregularidades en los cuerpos policiales de estas localidades que permiten presumir nexos entre elementos de la seguridad pública y miembros de la delincuencia organizada.

"La policía federal con el apoyo del Ejército mexicano será la institución encargada de brindar la seguridad pública", dijo Rubido.

Rubido informó además que los policías muncipales serán trasladados a la sexta región militar en Mazatlahuac, Tlaxcala, en el centro del país, para practicarles exámenes de control y confianza.

Asimismo, sus armas fueron confiscadas y puestas a disposición de la fiscalía federal para su revisión y la práctica de pruebas de balística, que permitan determinar si fueron utilizadas en actos ilícitos. (Reporte de Jean Luis Arce)