RPT-ENTREVISTA-González Iñárritu salta de la cornisa con "Birdman"

domingo 19 de octubre de 2014 16:12 CDT
 

(Repite nota transmitida el sábado para alcanzar más clientes)

Por Michael O'Boyle

MORELIA, México, 18 oct (Reuters) - Cuando Alejandro González Iñárritu se acercaba a su cumpleaños 50 hizo un balance de su serie de aclamadas y oscuras películas y decidió emprender un proyecto realmente aterrador: confrontar su propia lucha con ser un cineasta ególatra en una comedia filmada en una sola toma.

"El miedo a lo desconocido es un gran socio creativo", dijo Iñárritu a Reuters en el Festival de Cine de Morelia. "Te hace más consciente y abierto a las circunstancias para las que no te has preparado. Te deja sacar ventaja de tus limitaciones", agregó.

Lo que emergió de su propia crisis de la mediana edad es "Birdman", su quinta película, que en clave de comedia dramática del absurdo explora cómo la identidad moderna sufre de lo que Iñárritu llama "la enfermedad de la popularidad", propagada por las redes sociales y la cultura de las celebridades.

La película, que tuvo un estreno limitado este fin de semana, ha sido alabada por los críticos como una obra maestra, una perfecta fusión de forma y contenido. Usando lo que parece ser una sola toma, la cinta sigue el colapso de una ex estrella de cine que trata de reinventarse en un escenario de Broadway.

Iñárritu, quien ha sido nominado al Óscar, rompe con el estilo de "Amores Perros" y "Babel" donde desplegaba múltiples líneas narrativas y tiempos yuxtapuestos para narrar historias desoladoras, en las que accidentes mortales entrelazan las vidas de completos extraños.

"Fue liberador hacer comedia, se sintió como tocar en una banda de jazz", dijo el director.

La película todavía está colmada de angustia existencial pero retrata cómicamente la obsesión de un actor con la fama.   Continuación...