DATOS-"Multilatinas", clave para la estrategia de crecimiento de empresas colombianas

jueves 23 de octubre de 2014 08:10 CDT
 

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 23 oct (Reuters) - La ola de compras protagonizada por empresas colombianas en América Latina promete intensificarse en el corto plazo impulsada por las barreras regulatorias y el menor espacio para crecer que enfrentan en casa.

Desde el 2013 las compras realizadas por grandes empresas colombianas en la región ascendieron a unos 6.200 millones de dólares, en países como Panamá, Costa Rica, Perú, Brasil, Guatemala, Chile, El Salvador y Honduras.

A continuación algunas operaciones de las "multilatinas" colombianas -denominación que reciben las empresas con presencia física en varios países de América Latina-, que durante los últimos dos años han realizado adquisiciones en la región.

* Agosto/2014 - La generadora de electricidad Celsia acordó la compra de activos en Panamá y Costa Rica de la francesa GDF SUEZ por 840 millones de dólares.

* Abril/2014 - Cementos Argos acordó la compra de activos de las gigantes Lafarge y Holcim en la Guayana Francesa por 50 millones de euros.

* Enero/2014 - La Empresa de Energía de Bogotá firmó un contrato para comprar la totalidad de Compañía Operadora de Gas del Amazonas (COGA), además de una porción de la Transportadora de Gas del Perú (TGP), por alrededor de 650 millones de dólares.

* Noviembre/2013 - La eléctrica Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) adquirió una empresa de redes de transporte de información en Brasil por unos 80 millones de dólares.   Continuación...