Torrenciales lluvias dejan nueve muertos en Nicaragua

viernes 17 de octubre de 2014 12:30 CDT
 

MANAGUA, 17 oct (Reuters) - Nueve personas murieron enterradas la noche del jueves en la capital de Nicaragua porque fuertes lluvias provocaron el colapso de un muro y un deslave que sepultó cuatro precarias casas en un barrio marginal del sureste de la ciudad, dijeron el viernes autoridades.

Cuerpos de socorro, que continuaban labores en la zona, rescataron con vida a siete personas de entre el lodo, en la orilla de una quebrada que está a un lado de un muro perimetral de una zona residencial.

Además, los rescatistas evacuaron del lugar a 50 familias hacia un albergue para evitar más daños y tenían previsto mover a otras 60, dijo el secretario de la alcaldía de Managua, Fidel Moreno.

Según el funcionario, en 2009 se había reubicado a 60 familias en otras zonas de la ciudad, pero parte de ellas volvió a la zona, que es riesgosa en época de lluvias.

"Desgraciadamente por un lado la pobreza, las condiciones, las necesidades obligaron a una parte de las familias a volverse a asentar", indicó.

Las lluvias fueron provocadas por un área de baja presión que en los últimos días se desplazó por el océano Pacífico desde Centroamérica hacia México y dejó cuatro muertos en El Salvador, dos en Honduras y tres en Guatemala. (Reporte de Iván Castro en Managua; Reportes adicional de Sofía Menchú en Ciudad de Guatemala, Gustavo Palencia en Tegucigalpa y Nelson Rentería en San Salvador. Editado por Anahí Rama.)