Canal de Panamá prevé menor carga en año fiscal 2014/15

jueves 16 de octubre de 2014 18:58 CDT
 

MEXICO DF, 16 oct (Reuters) - El Canal de Panamá prevé un descenso del 5.0 por ciento en el volumen de carga que transite por la vía transoceánica en el presente año fiscal, a 310 millones de toneladas, debido a menores embarques esperados de y hacia Europa, dijo el jueves administrador de la ruta marítima, Jorge Quijano.

El Canal de Panamá, una vía de 80 kilómetros que conecta los océanos Atlántico y Pacífico, registró en el año fiscal 2013/14, que concluyó el 30 de septiembre, una carga de 326 millones de toneladas.

"Nosotros no estamos viendo crecimiento para el próximo año, al contrario", dijo Quijano en conferencia de prensa.

Quijano sostuvo que la mayor preocupación son las dificultades económicas en Europa y una posible restricción del gasto en Alemania lo que impactará no sólo las proyecciones económicas de la región, sino también el movimiento de carga y el consumo.

"Eso podría pegarnos duro ya que Europa es un buen cliente del Canal, especialmente de la costa oeste de Sudamérica, espero que esa situación sea de más a corto plazo", dijo Quijano.

El funcionario estimó que la tendencia a la baja podría revertirse si se mantiene el buen desempeño de la producción de granos en el mercado estadounidense, que impulsó el movimiento de carga durante el año fiscal 2013/2014.

Estados Unidos es el principal usuario del Canal de Panamá, con un 69 por ciento de la carga que transita por el paso marítimo. (Reporte de Elida Moreno, editado por Adriana Barrera)