Chilenos con conexión a Internet alcanzan a 66 pct: estudio

jueves 16 de octubre de 2014 11:24 CDT
 

SANTIAGO, 16 oct (Reuters) - Dos tercios de la población chilena tiene conexión permanente a Internet, un nivel que llegaría al 70 por ciento a fines de este año en caso de mantenerse la tendencia de los últimos años, reveló el jueves un estudio del Gobierno y una universidad.

La encuesta de la subsecretaria de Telecomunicaciones y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile arrojó que el 62 por ciento de los hogares posee acceso propio a Internet, un 27 por ciento más que el promedio de Sudámerica.

"(El) país avanza en esta materia ya que va acortando la brecha, y en este sentido la encuesta es muy importante pues nos indica que hemos avanzado pese a que tenemos varios desafíos pendientes", dijo el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo.

Sin embargo, la cifra es un 12 por ciento menos que el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a la que pertenece Chile.

La industria de las telecomunicaciones en Chile es liderada por las operadoras de telefonía móvil Entel, Movistar de la española Telefónica, Claro del grupo mexicano América Móvil y la operadora de cable VTR.

En medio de esta competencia de las firmas privadas, Chile ha impulsado licitaciones en distintos espectros y ha potenciado el acceso gratuito a banda ancha móvil en cientos de localidades remotas, junto con el desarrollo de la fibra óptica en el extremo sur del país.

El estudio revela además que las causas más importantes declaradas para conectarse a Internet desde el hogar son Educación (51,1 por ciento), Comunicación y Entretenimiento (30,9 por ciento) y Razones Laborales (9,8 por ciento).

No obstante, los usos más frecuentes entre los usuarios son redes sociales (79,3 por ciento), correos electrónicos (78,3 por ciento) y música y películas (42,2 por ciento).

La muestra también confirmó un sostenido aumento en las conexiones móviles tanto a nivel urbano como rural.   Continuación...