RESUMEN-Mercados latinoamericanos cierran vapuleados por aversión al riesgo ante temores economía global

miércoles 15 de octubre de 2014 16:16 CDT
 

(Agrega cierres, detalles y contexto)

15 oct (Reuters) - Los mercados de América Latina fueron arrastrados el miércoles por un derrumbe general disparado por preocupaciones sobre la salud económica mundial, que fueron acentuadas por débiles resultados corporativos y bajas en el precio del petróleo, clave para varias economías regionales.

Las caídas en septiembre de las ventas minoristas y los precios pagados por los productores en Estados Unidos arrojaron señales preocupantes acerca de que la demanda en la mayor economía del mundo podría estar flaqueando.

Wall Street reportó una caída de un 1,06 por ciento del índice Dow Jones ; mientras tanto el S&P 500 cerró con una baja del 0,81 por ciento y el Nasdaq Composite perdió un 0,28 por ciento, cerrando sin embargo lejos de mínimos que habían puesto al Nasdaq y el S&P en terreno negativo en el año.

Una ola de ventas de acciones en Europa llevó el índice referencial europeo, el STOXX Europe 600 a su peor caída desde el 2011, en medio de una ola de aversión al riesgo.

* Brasil, la mayor economía regional, reportó una caída del 3,11 por ciento del índice bursátil Bovespa, mientras el real se desplomó un 2,37 por ciento a 2,4575 unidades por dólar.

Además de las preocupaciones globales, en el país también surgían preocupaciones antes de nuevos sondeos electorales de cara a la segunda ronda electoral del país, que será disputada entre la presidenta Dilma Rousseff y el centrista Aécio Neves

* En México, el peso llegó a derrumbarse a niveles no vistos desde mediados del 2012. El cierre del Banco de México (Central) mostró una caída de 0,98 por ciento a un precio de 13,5790 por billete verde, mientras el principal índice de la bolsa local, el IPC, despidió la sesión con un declive del 0,45 por ciento a 42.984,95 puntos.   Continuación...