ENTREVISTA-Guatemala estudia aligerar penas para delitos menores relacionados con drogas

miércoles 15 de octubre de 2014 15:17 CDT
 

Por Dave Graham

CIUDAD DE GUATEMALA, 15 oct (Reuters) - Guatemala estudia disminuir las penas para delitos menores relacionados con drogas como parte de una estrategia para liberalizar la política sobre narcóticos y explorar la regulación para producir amapola y marihuana de uso medicinal, dijo el presidente Otto Pérez Molina.

Poco después de asumir, a comienzos del 2012, Pérez sorprendió a muchos de sus homólogos latinoamericanos al proponer la legalización del consumo de drogas como una manera de debilitar a las bandas del narcotráfico y la violencia que generan.

Centroamérica es una de las regiones más violentas de América y Honduras, que al igual que su vecina Guatemala es un territorio de paso en la ruta de las drogas desde Sudamérica hacia Estados Unidos, tiene el más alto índice de homicidios del mundo.

"Tenemos nosotros en la cárcel 17,000 reos. Muchos de ellos están ligados al tema del narcotráfico. Hay algunos de ellos que sí son hechos criminales, y hay algunos que son por consumo o tenencia, que es mínimo", dijo en una entrevista esta semana con Reuters Pérez Molina, un general retirado de derecha.

"Entonces, creo que son pasos que podríamos alcanzar despacio", agregó, refiriéndose a la posibilidad de aliviar el hacinamiento en las cárceles del país.

Hasta agosto del 2013, la población del sistema penal guatemalteco estaba dos veces y media por encima de su capacidad, según cifras publicadas por el Centro Internacional de Estudios sobre Prisiones.

Una comisión respaldada por el gobierno elaboró un reporte interno sobre la propuesta de legalización del presidente en septiembre y dijo que sus recomendaciones finales estarán listas para marzo o para el segundo trimestre del próximo año.

De todas maneras, cualquier propuesta para modificar la ley requerirá de la aprobación del Congreso.   Continuación...