15 de octubre de 2014 / 15:13 / hace 3 años

ACTUALIZA 4-Justicia chilena declara culpable a sacerdote líder de Legionarios de Cristo por abuso a menor

5 MIN. DE LECTURA

* Condena contra sacerdote se conocerá en menos de un mes

* Defensa anticipa que pedirá la nulidad del veredicto

* Iglesia Católica dice investigación canónica sigue su curso (Actualiza con declaración de Arzobispado de Santiago)

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO, 15 oct (Reuters) - La justicia chilena declaró el miércoles culpable en un fallo dividido al sacerdote de origen irlandés John OReilly, líder de los Legionarios de Cristo en el país, por abusos sexuales reiterados contra una menor de un colegio de la capital en el que se desempeñaba como capellán.

La condena, que se podría determinar una pena de cárcel de 10 años y un día como solicita la fiscalía, se conocerá el 11 de noviembre. Se trata de un nuevo episodio de abusos contra menores cometidos por miembros de la Iglesia Católica de los muchos que han salido a la luz en los últimos años.

OReilly escuchó atentamente el veredicto ante una jueza y se retiró del centro judicial asegurando que era "absolutamente inocente", mientras la cúpula de la Iglesia Católica en Chile expresó su "dolor" después de que el sacerdote fue declarado culpable.

La causa de pederastia contra OReilly profundiza la crisis de los Legionarios de Cristo, una de las más conservadoras y poderosas congregaciones de la Iglesia Católica, que sucumbió cuando su fundador, el mexicano Marcial Maciel, fue separado de la orden por acusaciones de abuso sexual contra menores.

Luego de dos meses y medio de investigación, la justicia chilena entregó su veredicto contra el sexagenario sacerdote por abusos cometidos entre el 2007 y 2009, aunque sólo acogió uno de dos casos presentados, correspondiente a la menor de dos hermanas. El otro caso fue absuelto por falta de pruebas.

"Por los fundamentos expuestos, este tribunal por la mayoría de sus miembros ha resuelto condenar a John Joseph OReilly como autor del delito reiterado de abuso sexual (...) en grado de desarrollo consumado en perjuicio de la menor", dijo la jueza María Barrientos durante la lectura del fallo.

Las mayores pruebas contra OReilly fueron los testimonios de abusos de las niñas involucradas, los cambios conductuales de las menores y estudios psicológicos, según relatos de los abogados acusadores.

"Es un fallo que tenía dificultades para ser probado, pero se logró con un trabajo serio e importante por parte del ministerio (Público) y de los querellantes", dijo José Ignacio Escobar, abogado defensor de las menores.

"Lo importante es que se establece una condena clara por delitos reiterados en contra de al menos una de las menores y establece además que se cometieron actos de transgresión en contra de la otra menor", agregó el querellante.

Inminente apelación

La defensa, que apelaría ante las máximas instancias judiciales del país, desestimó las pruebas al argumentar que los querellantes basaron sus denuncias en la "posibilidad que existió" -pero que nunca se pudo probar- de que OReilly estuviera solo con alguna de las niñas involucradas.

"Es muy probable que recurriremos de nulidad porque efectivamente aquí está todo dado para eso, porque el tribunal precisamente ha desestimado por completo el caso de la mayor de las hermanas", dijo Luis Hermosilla, abogado representante del religioso.

En una declaración, el Arzobispado de la Iglesia Católica en Santiago valaró la acción de la justicia civil y solidarizó con las víctimas, mientras recordó que quedan diligencias pendientes.

"Aún queda por conocer la lectura del fallo de la justicia civil, el que será leído el 11 de noviembre próximo y, al mismo tiempo, sigue su curso la investigación canónica, cuyo expediente se encuentra actualmente en la Santa Sede", dijo el Arzobispado en su declaración.

El capellán OReilly del exclusivo colegio Cumbres, quien fue apartado de sus funciones para enfrentar la causa, llegó a Chile en 1985 y desde entonces construyó amistades con importantes empresarios y políticos de centro derecha.

La congregación de los Legionarios de Cristo emitió un comunicado en que manifestó que acogía con dolor y respeto el fallo del tribunal.

"Este veredicto nos duele profundamente por la víctima y su familia, a quien acompañamos con nuestra oración", dijo el texto. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Mónica Vargas/Gabriela Donoso)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below